Artistas presentan acción de protección contra el ministro de Cultura por el Premio Eugenio Espejo

Este 06 de agosto de 2020 la Asociación de Artistas Unidos presentó una acción de protección en la Unidad Judicial 2, en Guayaquil, con medidas cautelares en contra del ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, por no tomar en cuenta a la cantante Fresia Saavedra dentro de la terna para el Premio Eugenio Espejo.

El pasado 24 de julio de 2020, el ministro presentó a los nueve candidatos que integran las tres ternas enviadas al Presidente Lenín Moreno, quien otorgará el galardón a uno de cada categoría: Arte y Cultura, Literatura y Ciencia.

En este grupo no consta el nombre de Fresia Saavedra, también conocida como La Señora del Pasillo, por lo que la Asociación de Artistas considera que existe una vulneración de los derechos de la cantautora, quien tiene una trayectoria de 72 años.

“Seguiremos firmes en la observancia de este proceso, y fundamentalmente solicitamos se suspenda y se extienda una prórroga para la entrega de este galardón hasta que esta denuncia sea atendida y culminen los respectivos procesos de investigación», dice un documento, firmado por Hilda Murillo, presidenta de la asociación Artistas Unidos e hija de Saavedra.

Ante el reclamo de la Asociación, el ministro defendió la selección de los nueve candidatos y explicó que se trata de “una selección subjetiva”. El Comité de Selección está integrado por representantes de la Cancillería, Secretaría de Educación Superior, Casa de la Cultura Ecuatoriana y del Ministerio de Cultura.

Los seleccionados

Categoría “Creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes”: el director de orquesta Álvaro Manzano, el cineasta Camilo Luzuriaga y la cantante Patricia González.

Categoría “Creaciones, realizaciones o actividades literarias”: el escritor e historiador cuencano, Juan Valdano; la poeta y escritora guayaquileña, Sonia Manzano; y la escritora quiteña Lupe Rumazo.

Categoría “Creaciones, realizaciones o actividades científicas”: la botánica y directora del Herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Katya Romoleroux; el doctor en Antropología, Segundo Gonzalo Moreno; y la ingeniera química, Jeny Cumandá Ruales.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s