18 organizaciones políticas están habilitadas para ejercer sus elecciones primarias de designación de candidatos

Un total de 23 organizaciones políticas se preparan para designar a sus candidatos que participarán en la contienda electoral del 7 de febrero de 2021, en la que se elegirán a las dignidades para la Presidencia de la República, Asamblea Nacional y Parlamento Andino.

Las primaras (procesos de elección interna de las organizaciones políticas) se desarrollarán entre el 9 y el 23 de agosto y contarán con el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Si bien son 23 organizaciones políticas que cumplirán con este proceso, al momento, 18 están habilitadas para hacerlo, ya que se canceló a Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA) y otros cuatro movimientos están suspendidos, tras ser observados por la Contraloría.

Por ahora, siete tiendas políticas ya llegaron a consensos sobre sus presidenciables. El movimiento Creo fue el primero en ratificar que su líder, Guillermo Lasso, buscará llegar a Carondelet por tercera ocasión.

Se prevé que la convención nacional para su nominación sea el 15 de agosto.

SUMA, en cambio, apunta hacia el legislador manabita Guillermo Celi como su opción para la Presidencia.

Mientras, Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, resolvió que Yaku Pérez, actual prefecto del Azuay, sea el candidato de consenso para sus primarias, previstas para el 22 de agosto.

Por Democracia Sí suena el nombre de Gustavo Larrea para llegar a Carondelet y el próximo 12 de agosto se definiría su designación, luego de la convención del movimiento.

En Sociedad Patriótica el camino está allanado para que Lucio Gutiérrez busque nuevamente la Primera Magistratura. En estos días, el movimiento elige a sus 24 delegados provinciales, quienes serán los encargados de designar a los candidatos en las primarias, a través de voto secreto. Así lo dio a conocer Gilmar Gutiérrez.

Álvaro Noboa tampoco quiere quedar fuera del proceso electoral, aunque su organización política fue cancelada no se descarta que participe con otros movimientos.

Fernando Balda cuenta con el apoyo unánime de Libertad es Pueblo, movimiento que fue suspendido por el CNE, al igual que Fuerza Compromiso Social, Podemos y Justicia Social.

En el Partido Social Cristiano (PSC) se prevé llegar a una definición el 17 de agosto. Los nombres de Cristina Reyes, Henry Cucalón, Henry Kronfle, César Rohón y del exasambleísta Luis Fernando Torres suenan, pero también se mantiene abierta la ventana para una figura independiente.

Sobre la Revolución Ciudadana se hacen mediciones para definir a su candidato. Entre los cuadros constan Pierina Correa, Marcela Aguiñaga, María Isabel Salvador, Carlos Rabascall, Bolívar Armijos, Gustavo Jalkh y Xavier Lasso.

En relación a organizaciones como Alianza PAIS, Izquierda Democrática, Ruptura, entre otros movimientos, aún no eligen a sus representantes para participar en los próximos comicios.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “18 organizaciones políticas están habilitadas para ejercer sus elecciones primarias de designación de candidatos

  1. ojo, las organizaciones políticas que este gobierno quieren que participen no dicen absolutamente nada de las 4 organizaciones que los van a dejar al margen , en especial su principal rival Compromiso Social lista 5 , donde está la equidad, la libertad y justicia que todos pregonan, o es que acaso, también temen el resto de agrupaciones políticas la participación de la mayor fuerza política hoy en el Ecuador, les recuerdo que todas las agrupaciones se forman con ecuatorianas/os que en libertad deberían escoger por quien votar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s