CONAIE también apoyará a Leonidas Iza y a Jaime Vargas para las elecciones 2021

El Consejo ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) realizado el jueves 06 de agosto de 2020 con la participación de los pueblos, nacionalidades, organizaciones provinciales, regionales y el brazo político Pachakutik; luego de 15 horas de un amplio debate, la madrugada del viernes 07 de agosto,  resolvió dejar sin efecto las resoluciones adoptadas durante el Consejo Político de Pachakutik, donde se eligió a Yaku Pérez, actual prefecto de Azuay como su precandidato presidencial de consenso para las primarias de la organización.

A través de un comunicado, se informó que la CONAIE respalda a Jaime Vargas, presidente de la organización, y Leonidas Iza dirigente de Cotopaxi como precandidatos a la Presidencia de la República a quienes consideran «compañeros militantes del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik y dirigentes de trayectoria dentro del movimiento indígena, cuyo liderazgo en todo el país es innegable” según el comunicado.

Como parte de las resoluciones, se exhorta a que la designación de candidatos para la Presidencia, Asamblea Nacional y Parlamentarios Andinos “se realice en coordinación y participación activa, con voz y voto, de la estructura organizativa del movimiento indígena, garantizando un proceso electoral transparente”.

Con esto, la lista de precandidatos queda conformada por Jaime Vargas, Leonidas Iza, Yaku Pérez y Salvador Quishpe, la CONAIE pide a Pachakutik crear las condiciones para llegar a un consenso, y de no ser así, “acudir a elecciones primarias amplias, libres y democráticas donde participen las organizaciones de base de nuestra estructura como un proceso legítimo y participativo” señala la resolución tomada por el movimiento indígena.

La COANIE hace un llamado a sostener la unidad interna de la estructura organizativa del movimiento y rechazar una supuesta campaña de desprestigio en contra de la CONAIE y Pachakutik.

¿Fisuras en el movimiento indígena?

El 30 de julio pasado, el Consejo Político de Pachakutik resolvió que Yaku Pérez sea el candidato presidencial de consenso para sus primarias, previstas para el 22 de agosto.

El lunes 3 de agosto de 2020, Pérez dijo que la CONAIE tiene su espacio de lucha social, mientras que el ámbito de Pachakutik es el político-electoral. Señaló además que la última palabra para la designación de su candidato la tiene Pachakutik.

Jaime Vargas, la semana pasada afirmó que no va a estar en la lista de aspirantes a la presidencia y que asumirá la responsabilidad que le designen las bases.

El panorama electoral y las recientes designaciones evidencian una fisura, sobre todo, entre la cúpula de la CONAIE y el Consejo Político de Pachakutik.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s