Deuda del Estado con el IESS podría ser cancelada con bonos

El presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, no descartó que la entidad reciba bonos como pago del 40% de las contribuciones del Estado a las pensiones. Pero siempre y cuando estos puedan hacerse líquidos de manera inmediata, sin castigo y con al menos el 8% de rendimiento.

El funcionario manifestó que el IESS no tiene interés en comprar bonos internos que el Gobierno está buscando entregar a proveedores y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) como pago por sus obligaciones.

Resaltó que si hubiese una extrema liquidez en el IESS y en el Banco del Seguro Social invertiría en esos papeles sin problema. Sin embargo, sostuvo que día a día se intenta mantener el flujo de recursos.

Añadió que existe un avance en las negociaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas sobre la deuda que mantiene el Gobierno, pero que se revisan continuamente los montos referentes a salud.

Expresó que hay el compromiso del Gobierno de cumplir con la deuda, pero reconoció que es muy complicado que se cancele todo, debido a que el mundo enfrenta problemas de liquidez.

A su vez, comentó que se buscarán opciones para que los afiliados paguen sus deudas por préstamos hipotecarios y quirografarios a través de los fondos de reserva.

En otro tema, Wated expuso que se avanza en el reperfilamiento de la deuda existente que se refiere a inversiones que ha hecho el Biess y que ascienden a USD 8000 millones en bonos del Estado. La idea es que el Biess pueda canjear estos bonos no negociables por otros con los que se pueda salir al mercado de capitales.

Esta alternativa dependerá de que baje el riesgo país, tras los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno por la deuda comercial con tenedores de bonos. Al 5 de agosto el riesgo país se ubicó en 2752 puntos.

Otro asunto que le preocupa a Wated es que para los primeros días de septiembre, el IESS deberá tomar alguna medida para el financiamiento de los décimos tercero y cuarto de los jubilados.

Recordó que la Corte Constitucional consideró inconstitucional el descuento que se les hacía a los propios jubilados y que la decisión de la Corte fue que se cobre a los afiliados para poder financiar estos recursos, que al año pueden llegar a alcanzar USD 500 millones.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s