Rafael Correa califica de “fraude” la decisión del CNE sobre Fuerza Compromiso Social

El expresidente Rafael Correa criticó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la calificó de “fraude” la decisión del organismo de control, que dejaría fuera de las elecciones presidenciales de 2021 a Fuerza Compromiso Social.

El pasado 19 de julio, el Pleno del CNE resolvió acoger el informe de la Contraloría General del Estado (CGE) y suspender a las organizaciones políticas Fuerza Compromiso Social (FCS), Libertad es Pueblo, Podemos y Justicia Social.

Una vez presentadas las pruebas de descargo por parte de FCS, el organismo electoral aprobó este 11 de agosto un informe jurídico que abre un período de 30 días “para que se realice la práctica de los elementos probatorios”. Es decir, en este plazo se investigará los cuestionamientos por parte de la Contraloría –quien dice que hay irregularidades al momento de su inscripción- así como la defensa del movimiento político.

Luego de este periodo, el CNE definirá si el movimiento correísta puede mantener o no su personería jurídica. Con estos plazos aprobados por la mayoría del CNE –la presidenta Diana Atamaint y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera- el organismo político no participaría de las elecciones presidenciales de 2021 porque la decisión se conocería después del 23 de agosto.

Según el cronograma electoral, las elecciones primarias –que cada movimiento realiza para seleccionar a sus candidatos- debe ser entre el 9 y el 23 de agosto.

El expresidente Rafael Correa, quien anunció que podría aspirar a la candidatura a la vicepresidencia, criticó esta resolución.

El excanciller Rciardo Patiño también rechazó el informe aprobado por el CNE y dijo que la democracia en Ecuador ha sido “pisoteada”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

5 comentarios sobre “Rafael Correa califica de “fraude” la decisión del CNE sobre Fuerza Compromiso Social

  1. Democracia… es el estado en el que vivíamos del 2006 al 2017. A partir de la traición de Moreno al proyecto que votó el pueblo, en el Ecuador dejamos de vivir con libertad, derechos y en paz. Todos estos personajes que hoy, por el poder que les dio Trujillo, se burlan de la Constitución, de las leyes, y hacen su “regalada gana” -cita de Bucaram- las pagarán. Llegarán otros momentos, otros días y quienes se creen invencibles sentirán con creces el dolor que le infringieron al pueblo. Tengo esperanzas que habrá una luz, un sendero que nos de la sabiduría para salir de este atolladero en el que nos han metido.

    Me gusta

  2. Aja como que vuelvan los mismos corruptos y dictadores farristas y nuevos ricos de la decada robolucionaria tengamos un poco de conciencia electoral sino queremos sumidos en la empbrecida economia q dejo este Caudillo prepotente Correa y estan sinverguenza que hasta la propia hija le tacha de machista, deben estar extrañando la vida de rey omnipotente que tenia en el Ecuador por eso amigo le invito a q deje de desorientar al electorado ya basta de porquerias aceptenlo ese partido tiene serias inconcistencia lo aprobo el gobiero anterior son habiles para poner en las inscriociones hasta a los muerto estan desesperados ..

    Me gusta

  3. Lo que no sabe el CNE es que los ciudadanos/as que queremos un giro de 180 grados y que regrese el proyecto político ya probado y con éxito del 2007 al 2017 , iremos a las urnas a derrotar a los Neoliberales, a quienes traicionaron a la Patria, a quienes saquearon el país

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s