China levanta sanciones al camarón ecuatoriano, pero encuentra más trazas de coronavirus en otros cargamentos

El organismo de control sanitario de China advirtió que encontró rastros de coronavirus en envolturas de los paquetes de camarón, por lo cual este cargamento debería ser retirado y devuelto al país de origen o destruidos. A pesar de que en el interior del paquete no hubo señas del virus, eran negativas.

El Gobierno chino alzó las sanciones impuestas, este lunes 10 y este 12 de agosto, a las plantas de Santa Priscila y Empacreci, lugar de donde salen los camarones que exportan a China.

Hoy halló nuevos rastros de coronavirus en empaques, pero Edpacif podría recibir aprobación de nuevo para exportar en breve.

“La ciudad china de Wuhu en la provincia oriental de Anhui encontró nuevas trazas de coronavirus en los paquetes de camarones importados de Ecuador, informó hoy la televisión estatal del país asiático».

Los restos del virus fueron detectados en el paquete exterior de unos camarones congelados durante una inspección rutinaria de las autoridades locales de un restaurante de la ciudad. Esto se da a conocer un día después, de que en una ciudad portuaria en la provincia de Shandong, en el este del país, se detectaron trazas de coronavirus en el envoltorio de pescados congelados, pero las autoridades chinas, no especificaron de que país llegó.

El 63 % del total de los envío del país van a China, quien es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas de camarón.

El pasado 10 de julio, China suspendió las importaciones de camarones blancos congelados de tres empresas ecuatorianas, luego de encontrar restos del virus en los paquetes, ya que, según las pruebas de ácido nucleico realizadas a los envoltorios de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo y que existía «el riesgo» de que se transmita el virus. A pesar de que las pruebas de los camarones y los envases interiores fueron negativas.

El organismo de control exigió a las empresas ecuatorianas la «retirada inmediata» de sus camarones congelados empaquetados, después del 12 de marzo, para que se los lleven de vuelta o los destruyan. Aduanas afirma que el sistema de gestión de seguridad alimentaria de estas empresas no es adecuado.

«Con el fin de eliminar peligros escondidos y proteger la salud de la gente, anunciamos la suspensión de los requisitos necesarios para el registro de estas empresas en China, y se suspende la aceptación de sus productos», expresó.

La televisión estatal CCTV dio a conocer que el restaurante de Wuhu almacenó los embalajes contaminados en un refrigerador desde su compra y todos los establecimientos con mercancía relacionada en la ciudad habían sido sellados.

Estos test de coronavirus probados a los trabajadores, a la comida y en las instalaciones del restaurante, así como a los empleados de una compañía de venta de camarones al por mayor y a sus familias y a otros establecimientos de la ciudad que habían comprado a esa empresa arrojaron resultados negativos, según la televisión china.

También, se señaló que quizás los paquetes de camarón del restaurante de Wuhu donde se detectaron trazas de coronavirus corresponden a lotes antiguos no retirados que permanecían en el establecimiento congelados.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s