El Estado adeuda USD 95,5 millones por devolución de impuestos a los contribuyentes

La escasez de ingresos en la caja fiscal ha demorado el reembolso de recursos a los contribuyentes. La situación afecta a personas naturales y jurídicas que esperan ese dinero para tener algo de liquidez en estos momentos de crisis.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI) por el Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Fisco reconoció que se devuelvan USD 415,4 millones. De ese monto, se reintegraron 319,9 millones hasta el 29 de julio, pero queda un saldo pendiente de USD 95,5 millones a favor de los contribuyentes.

Juan Madera hizo el trámite en junio y debían depositarle el dinero en 72 horas. Pasó el tiempo y aún espera la devolución de USD 400 por concepto del IVA y del Impuesto a la Renta del 2018.

Es la primera vez que Madera pide la devolución porque sus ingresos disminuyeron.

Como él, decenas de contribuyentes reclaman en redes sociales al SRI y al Ministerio de Finanzas por el reintegro de los tributos pagados en exceso. Rentas Internas aseguró que ha receptado y gestionado todas las solicitudes dentro de los plazos fijados en la norma vigente, sin suspensión.

Finanzas, en cambio, indicó que se ha dado prioridad a los grupos prioritarios y que se hacen esfuerzos para cumplir con las obligaciones pendientes dentro de la programación fiscal de este año.

Pero, mientras más demore el Gobierno en acreditar los valores, se acumulan intereses a favor del usuario, según el Código Tributario.

Los exportadores también aguardan a que el Estado se ponga al día. En su caso, en la Ley de Simplificación Tributaria -vigente desde enero del 2020- se creó la devolución simplificada de tributos al comercio exterior.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) calcula que la devolución al sector ascendería a más de USD 350 millones al año.

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación, expuso que las demoras afectan a las empresas, porque los costos de producción terminan siendo mayores a los de sus competidores, lo cual afecta al volumen de envíos.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s