Pablo Romero fue sentenciado a nueve años de prisión por el presunto secuestro de Fernando Balda

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia presidido por el juez Iván León declaró a Pablo Romero, exsecretario de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), culpable del presunto secuestro a Fernando Balda.

Los jueces condenaron a Romero a nueve años de prisión y a pagar un dólar de multa.

El Tribunal consideró que Romero es autor mediato del delito de secuestro agravado, cometido contra Balda, en Bogotá-Colombia, el 13 de agosto de 2012.

Los magistrados Iván León, Dilza Muñoz y David Jacho dispusieron la publicación del fallo en uno de los diarios de mayor difusión nacional y disculpas públicas a la ciudadanía, a través de un medio de comunicación de alcance nacional, a cargo de Pablo Romero Q.

De acuerdo a la sentencia, el extitular de la Senain deberá colocar una placa en la institución que reemplaza a la Senain, con el siguiente texto: «El sistema de Inteligencia y Contrainteligencia del país jamás puede estar designado a perseguir a ciudadanos, sino a protegerlos».

La resolución la adoptó el Tribunal la mañana y tarde de este viernes 14 de agosto, en la reinstalación de la audiencia de juzgamiento, que se desarrolló vía telemática.

Los jueces sostuvieron que demostraron la materialidad de la infracción y la participación del sentenciado en el secuestro de Balda, quien dijo que fue víctima de malos tratos durante el mismo.

Según el Tribunal, el delito se ejecutó con recursos públicos provenientes de la cuenta de gastos especiales de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y fue coordinado desde Ecuador por el extitular de esa institución, quien con su actuación habría atentado contra la libertad ambulatoria de Balda.

La Fiscalía se mantiene en que el secuestro de Balda fue ejecutado por cinco personas, que fueron sentenciadas a sesenta meses de prisión en Colombia, hecho observado por varios taxistas que alertaron a las autoridades policiales, quienes efectuaron un operativo, ubicaron el vehículo y lo rescataron.

En Ecuador, los exagentes de Policía Raúl Chicaiza y Diana Falcón fueron condenados a veintiún meses de pena privativa de libertad por este caso.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre “Pablo Romero fue sentenciado a nueve años de prisión por el presunto secuestro de Fernando Balda

  1. Al fin cayo una rata mas el otrito que se acerque a inscribirse sl consulado y le cojan de la oreja y rinda cuentas por dictador y como no puexe ser los borregos q hoy no comen estsn rogando que regrese el mas rsta para robsr a sus anchas TRABAJEN EN ALGO UTIL Y NO ESPEREN ESTAR LAMIENDO LAS MEDIAS A NADIE Y TENER COMIDA EN SU BOCA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s