Legislatura fiscalizará se cumpla entrega de medicamentos a pacientes con enfermedades catastróficas

La Asamblea Nacional realizará control político y seguimiento para garantizar y verificar el cumplimiento en la entrega de sus medicamentos a los pacientes de enfermedades catastróficas, raras o huérfanas.

La resolución la aprobó el Pleno de la Legislatura ante la situación que enfrentan las personas con este tipo de enfermedades, quienes han denunciado que no son atendidas con las medicinas que requieren, en los centros de salud pública y del IESS.

La resolución parlamentaria insta al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, a informar ante el Pleno de la Asamblea las medidas y protocolos aplicados durante la pandemia, derivada de la Covid-19, para garantizar la atención y provisión de medicamentos para las personas que padecen dichas afecciones.

El documento demanda del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), Jorge Wated, el cumplimiento efectivo en la entrega de medicamentos a personas que padecen enfermedades catastróficas, con especial atención a su condición de doble vulnerabilidad, más aún, durante la actual crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.

La Comisión de la Salud, en un pazo de 30 días, entregará el informe de seguimiento de esta y demás resoluciones aprobadas sobre este particular. En su resolución, el Pleno solicita a los legisladores la apertura para tomar las decisiones necesarias respecto a la necesidad de modificar el sistema de cuadro básico de medicamentos y su aplicabilidad en el tratamiento de enfermedades raras, huérfanas o catastróficas.

Argumenta que actualmente se ha demostrado que la configuración de este limita seriamente la posibilidad de incorporar los medicamentos requeridos para estos tratamientos, de manera eficiente, y por ende la protección a la vida de las personas afectadas, garantizando, como ordena la Constitución, su atención prioritaria en el Sistema Nacional de Salud Pública.

A decir de la asambleísta Lourdes Cuesta, proponente de la resolución, el objetivo es que los pacientes con este tipo de enfermedades no tengan que seguir trámites engorrosos, que muchas veces no alcanzan a cumplir. Que no tengan que depender de la actualización de un cuadro de medicamentos, ir al juez, llenar formularios, depender de la buena o mala gestión de un funcionario público, para la adquisición de un medicamento, sino que la receta médica sea orden suficiente para que sistema de salud del país pueda proveer de medicamentos a este tipo de pacientes.

Para la parlamentaria, no es justo que las personas que padecen enfermedades catastróficas tengan que trasladarse hasta la justicia para que se les reconozca un derecho constitucional. Sostuvo que el derecho a la salud lo tienen todos los ecuatorianos y es labor y deber de las autoridades facilitar los procesos. Advirtió que en el cuadro básico no consta este tipo de medicamentos necesarios y urgentes para la vida de cada uno de los pacientes.

Recordó que en 2017 la Asamblea aprobó una resolución para que se tenga en cuenta el cumplimiento de la entrega de medicamentos y del tratamiento que se estaba dando a las personas que sufren este tipo de enfermedades catastróficas.

William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, compartió la preocupación de los pacientes de enfermedades catastróficas y ratificó el compromiso de apoyar las acciones encaminadas a respetar y profundizar los derechos de las personas, especialmente el derecho a la salud.

Argumentó que el artículo 363 de la Constitución señala que en toda la cadena de suministros de medicamentos no pueden olvidarse tres variables fundamentales: calidad, seguridad y eficacia. Y en el acceso a medicamentos, los intereses de la salud pública prevalecerán sobre los económicos y comerciales. Garzón insistió en la aprobación del Código de Salud, que, a su juicio, ha cumplido con total responsabilidad y lo único que falta es su votación.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Legislatura fiscalizará se cumpla entrega de medicamentos a pacientes con enfermedades catastróficas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s