Gobierno no da prórroga para obtención de visa por razones humanitarias y ya piensa en siguiente fase

El 13 de agosto concluyó el plazo del proceso de regularización para la obtención de la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias (Verhu) que otorgó el Gobierno.

En el último día, los extranjeros buscaban pagar en las agencias de Ban­Ecuador, los USD 50 que demandaba el formulario para solicitar la visa y así no quedar fuera del proceso para el cual, previamente, ya habían sido calificados.

Asimismo, en las dependencias de Migración de todo el país, se presentaron grupos de ciudadanos con la esperanza de entregar sus documentos y ser calificados para obtener el visado humanitario.

Esta etapa generó preocupación ante la posibilidad de no alcanzar la regularización, por lo que se exigía una prórroga.

Varias de las personas que acudieron no calificaron para obtener el visado, al no cumplir con alguno de los requisitos establecidos en el Decreto 826. Esto es haber ingresado por los puntos de control migratorio hasta el 26 de julio del 2019 y no haber violado las leyes ecuatorianas durante su estadía en territorio nacional. También, disponer de un pasaporte original, incluso si el documento está caducado hasta por cinco años.

Dámarys Rangel, directora de la ONG Derechos Humanos, indicó que la pandemia alteró los planes de sus compatriotas, por lo que insistió en una extensión para dar cumplimiento a los trámites y pagos necesarios.

Otros colectivos estiman que de 400 000 venezolanos que residen en el país, menos de la mitad se habría acogido al proceso.

Según el Ministerio de Gobierno, hasta el 11 de agosto apenas 164 432 venezolanos cumplieron con su registro biométrico.

Por parte del Gobierno ecuatoriano no habría una prórroga porque ya se la concedió, al menos eso lo señaló la ministra María Paula Romo.

A su vez, el Gobierno piensa dar paso a una siguiente fase, aunque no se conocieron los detalles.

Mientras, el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Velasteguí, aseguró que el Estado cumplirá con todas aquellas personas que hicieron el trámite hasta el 13 de agosto.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s