Tribunal de Apelación de Pichincha incrementa a 8 años la pena contra exfuncionaria del IESS acusada de peculado

En la audiencia de apelación a la sentencia de primera instancia en el caso por el delito de peculado contra la exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea, y cinco personas más la pena se incrementó para todos. La diligencia se dio por la apelación que planteó la Fiscalía.

Inicialmente se definió tres años de cárcel para Bolívar B., Fernando G., Henry M., Griselda G. y Marco E., todos acusados en calidad de autores de peculado; mientras que para Larrea un año de prisión, en calidad de cómplice.

Para los seis procesados, la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha revocó la primera sentencia y definió como nueva pena ocho años de cárcel y ahora son vistos como coautores del delito de peculado. Respecto a la reparación integral, se estableció el pago de $ 7.4 millones.

El Tribunal de Apelación de la Corte Provincial de Pichincha revocó la sentencia con base en los argumentos expuestos durante la audiencia de apelación por la Fiscalía, el IESS, la Procuraduría y la Contraloría General del Estado.

Según la fiscal del caso, Yolanda Chasi, María Sol Larrea, como directora del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del IESS, llevó adelante el proceso para la adquisición e implementación de equipos oftalmológicos en todo el país. En el proceso no se habría justificado la necesidad de contratación de dichos equipos, debido a que permanecieron embodegados, porque no contaban con el espacio físico para su ubicación ni con el personal para su operación.

Los equipos adquiridos habrían estado sobrevalorados, “afectando así a los recursos de la Institución”.

La Fiscalía también definió que los miembros de la Comisión Técnica, durante la etapa precontractual, no tomaron en cuenta las observaciones presentadas por los miembros de la subcomisión, quienes alertaron el sobreprecio en los equipos oftalmológicos, lo que ocasionó un abuso de fondos públicos afectando los recursos del IESS y, por consecuencia, los fondos públicos del estado.

Fiscalía solicitó que los seis procesados sean sancionados conforme a lo dispuesto en el artículo 257, inciso 1, del Código Penal (normativa vigente al momento de la comisión de la infracción), actualmente previsto en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Fuente: El Universo, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s