CONAIE respaldará al movimiento Pachakutik en las elecciones de 2021

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, anunció que apoyarán a su movimiento político, Pachakutik, más allá de una persona (Yaku Pérez), luego de varios impases entre los dirigentes indígenas.

Vargas, quien renunció a su precandidatura presidencial, recordó que el 6 de agosto, en la Asamblea del movimiento indígena, señalaron que la dirigencia de Pachakutik debería tomar en cuenta a los pueblos y nacionalidades para sus decisiones. “Esta resolución no se ha dado cumplimiento”, agregó.

Leonidas Iza, quien también renunció a su precandidatura, considera que la dirigente de PK ha caído “en los mismos vicios” de la política a la que se han enfrentado todos estos años.

Pese a los conflictos que han existido entre la CONAIE y Pachakutik por la precandidatura de Yaku Pérez a la Presidencia, Vargas anunció que apoyarán al movimiento. “Nuestra tarea será fortalecer al movimiento en todo nivel y seguiremos trabajando en la estructura”, dijo.

Además, anunció que convocarán a un consejo ampliado, a todos los pueblos y nacionalidades, en los próximos días para tomar nuevas decisiones.

Iza anunció que no pondrán candidatos, desde la CONAIE, para la Presidencia ni para la Asamblea Nacional. Además, aclaró que no participarán en otras organizaciones. “Es un problema de la dirigencia, no de la estructura del movimiento Pachakutik a nivel nacional”, dijo Iza sobre los conflictos que se generaron en los últimos días.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “CONAIE respaldará al movimiento Pachakutik en las elecciones de 2021

  1. Los llamados ponchos dorados han caído en los mismos errores de ciertos partidos políticos, y han convivido con todos los gobiernos buscando únicamente réditos y ambiciones de ciertos dirigentes las verdaderas bases tendrán que replantear su estructura hacerla más horizontal y con dirigentes que entiendan la realidad de todas y todos los hermanos/as indígenas, la votación de las bases se verá reflejado en las urnas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s