Edison Lanza cuestiona acción en contra de Pichincha Universal y la califica como desproporcionada

Ante la decisión del Tribunal Provincial de acoger la apelación de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y con ello retirar la acción de protección a favor de la Radio Pichincha Universal, que implicaría la salida del aire, las muestras de respaldo a favor de la emisora empiezan a darse, incluso, en el ámbito internacional.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, publicó en su cuenta de Twitter que con esta decisión parecería que se quiere “habilitar la suspensión preventiva de la radio”.

Aclaró que hace 10 meses ya se indicó que la suspensión preventiva de un medio es una acción desproporcionada, más aún sin un debido proceso que pruebe la promoción de violencia.

Adjunto a su tuit, los publicados por la Relatoría en octubre de 2019, época en la que Radio Pichincha Universal salió del aire cuando el Ecuador vivía una jornada de protesta en contra del Gobierno.

En aquella época, la Relatoría ya mostró su preocupación por el proceso y suspensión de la transmisión de la radio a cargo de la Arcotel. Situación que la encasilló en un acto que podría constituir una censura.

Recordó que la prohibición de censura previa de la Convención Americana impide al Estado suspender preventivamente la transmisión de medios de comunicación, a menos que, respetando garantías de debido proceso, se pruebe incitación a cometer actos de violencia.

Añadió que la imposición de cadenas oficiales a medios es legítimo en momentos críticos, pero por tiempo indeterminado es una medida desproporcionada.

Además, dijo que un estado de excepción como el que se registró en octubre no justifica suprimir el derecho a la libertad de expresión.

Por este tipo de circunstancias, el juez de primera instancia detectó que la Arcotel vulneró varios derechos constitucionales de este medio de comunicación.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, también se refirió al pronunciamiento de Lanza y en su cuenta de Twitter pidió la atención sobre este caso a otras organizaciones y personas ligadas a la libertad de expresión, derechos humanos y prensa. Entre ellos, a Human Rights; a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; a la Sociedad Interamericana de Prensa – Inter American Press Association; Reporteros sin Fronteras; la Fundación para la Libertad de Prensa, entre otros.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Edison Lanza cuestiona acción en contra de Pichincha Universal y la califica como desproporcionada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s