A falta de más directrices de bioseguridad para la jornada electoral del 2021, este es el panorama que se establece

El próximo 7 de febrero del 2021, el país vivirá una nueva jornada electoral. Hasta esa fecha pasarán 11 meses desde que se conoció el primer caso de COVID-19 en Ecuador.

A finales de julio pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ajustó las directrices que se aplicarían en esa época, entre ellas está el de mantener el número de votantes en una junta receptora del voto, es decir, 350 personas. Además del aumento de recintos electorales con el objetivo de propiciar el distanciamiento físico de los más de 13 millones de electores habilitados para ese día.

Debido a la propagación del COVID-19, se exceptúa de escoger a miembros de JRV a jóvenes de 16 a 17 años, y mayores de 66 años.

Otro de los cambios es que las urnas se elaborarán en un material similar al plástico para que se puedan aplicar todas las medidas de bioseguridad. Este puede ser también acrílico o polibicarbonato.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, explica ese documento sirve como guía para el presupuesto que deberá establecerse en el organismo. Esta previsto que la próxima semana se exponga al pleno el valor a gastar, que hasta ahora es desconocido.

Las estimaciones que anunciaba la presidenta, Diana Atamaint, bordeaban los $145 274 411; luego se bajó a $123 millones y se podría ubicar en $ 105 millones.

“En las directrices no se establecieron en absoluto las restricciones que por efecto de la bioseguridad tiene que implementarse, yo formalmente no conozco, no conocemos (con el consejero Luis Verdesoto), y en el consejo consultivo se mencionó que se cuenta con información de estos organismos superiores (Ministerio de Salud y Servicio de Gestión de Riesgo) no es un tema que nosotros hayamos aprobado. No es porque lo recomiendan, nosotros no tengamos que aprobarlo porque lo tenemos que aprobar cuando conozcamos el presupuesto que tampoco lo hemos aprobado, ese presupuesto es un trabajo que lo está liderando Diana Atamaint”, explicó Pita.

Aún se desconoce cómo se comprobará que los miembros de la junta receptora de voto no se encuentren contagiados con el virus o si se exigirá el resultado de una prueba.

“Sí es cierto que nosotros tenemos que prever darte la mascarilla, proveer de alcohol, desinfectantes porque en la circulación de la cédula, la gente va a votar y entre los que van a votar, con mascarilla, sin mascarilla, van a ver contaminados y van a contaminar la mano del fulano que va a tener que ponerse alcohol cada vez que toca un elector”, dijo.

Durante la discusión de las directrices, cuando los consejeros sugirieron reducir el número de electores en una junta receptora de votos, no fue acogido porque eso implicaría aumentar las mesas de votación y a su vez un incremento en el presupuesto.

La recomendación de la norma internacional sugiere que los comicios sean en espacios abiertos, pero cubiertos; escenarios que no todas las localidades cumplen. Una de las opciones que Pita considera que habría contribuido a reducir el número de electores presenciales es el voto telemático, además recordó que una de las opciones que dio en los recintos fue de hacer en un solo sentido accesos a plantas altas (escaleras solo para subir y otras para bajar).

“Tenemos que planificar tomando en consideración que el riesgo va a estar latente, Dios quiera que en diciembre llegue la vacuna y perfecto, pero hemos planificado las cosas contra el riesgo, no podemos nosotros suponer que hacia febrero ya está todo resuelto…. Yo creo que el CNE en términos generales debe subordinarse a las recomendaciones de bioseguridad que las autoridades pertinentes del caso impongan, aquí hasta por propia responsabilidad no puede asumir riesgo de esta naturaleza”, añadió.

Elecciones que minimicen el riesgo

La epidemióloga y salubrista Andrea Gómez Ayora señala que estas son las elecciones más desafiantes a nivel de salud que enfrentará en su historia ya que no hay un antecedente de pandemia que haya coincido con un tiempo electoral.

En este segundo semestre y el 2021 varios países tienen el desafío de realizar procesos de plebiscito y elecciones presidenciales, sin tener claro si las vacunas que se desarrollan en el mundo llegarán antes de estos.

Gómez expresa que por lo menos recién a mediados del 2021 se podría tener menos restricciones a causa del coronavirus, en un escenario optimista, pero que el uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos se piensa mantener al menos todo el 2021 e incluso el 2022. Ecuador continúa en una fase de transmisión comunitaria del virus.

“Si es que no se controla (el contagio), vamos a tener olas, pero olas naturales de la pandemia, en donde van a hacer más altas o menos altas dependiendo de los factores que se realicen en estas provincias y cantones, entonces es probable que sí hayan elecciones, que hayan provincias que puedan manejar este número de casos, pero otras provincias que van a necesitar mayores restricciones”, explica la especialista.

Manifiesta que en teoría no se repetiría la situación que se vivió en Guayaquil u otras localidades al inicio de la pandemia ante el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento físico. Aunque también afirma que cada aumento de movilidad y de contacto, incrementa la probabilidad de contagio en nuestro país.

“En el caso de las votaciones, si se realizan al aire libre, por ejemplo, manteniendo los dos metros de distancia, cuidando a quienes están a cargo de las mesas, por ejemplo, colocando paneles de plástico, de vidrio que impidan el paso de microgotas, se podría con todos los cuidados de seguridad para impedir una transmisión”, indica.

Entre las acciones que se pueden implementar hasta el proceso electoral están: brindar información de las situaciones que se pueden presentar, comunicar lo que se necesita para estar sanos, trabajar para que se tenga una buena salud (incluyendo lo emocional y mental), informar de los mecanismos de prevención a través de espacios publicitarios, darle a la población la probabilidad de contagio, tener un sistema de salud que puede atender una probable nueva ola de contagios, aumentar la capacidad diagnóstica haciéndola más asequible.

“El Ecuador se enfrenta a múltiples factores y esto es algo que también se les puede salir de las manos el hecho de que las personas no vayan (a las juntas receptoras del voto) y no estén enfermas”, explica sobre las opciones que electores se nieguen a integrar las juntas aduciendo estar contagiados.

Finalmente entre las sugerencias para minimizar el contagio del virus se encuentra:

  • Lavado de manos, que se puede hacer si se colocan lavabos en los recintos electorales.
  • Llevar su propio alcohol gel.
  • No tocarse la mascarilla ni nada hasta lavarse bien las manos. 

Fuente: El Universo, República del Banano

Un comentario sobre “A falta de más directrices de bioseguridad para la jornada electoral del 2021, este es el panorama que se establece

  1. Si consideran un alto riesgo de contagio.de covid19 por el acceso masivo de personas a los recintos electorales yo no lo veo tan complicado ágora que todo se hace vía digital,.es simple envíen por correo electrónico a cada votante las papeletas de votación y cada ciudadano llena las.papeletas y envía por la.misma vía al centro de computo provincial y que el escrutinio se realice con veeduria internacional y que dichos verdores tengan atribuciones para denunciar cualquier anomalia y la autoridad electoral debe atender de inmediato las quejas que pudieran presentarse.
    Y para las personas que no puedan sufragar de.forma.digital que lo haga vía presencial, estas serán.muy pocas y disminuye rotundamente el riesgo. Autoridades pongan a prueba nuevas iniciativas y modernicen sus pensamientos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s