La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de rebelión contra la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, el secretario de la Revolución Ciudadana (RC); Virgilio Hernández; y el integrante de la RC, Christian Gonzalez, se instaló la mañana de este viernes en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
El lunes último la diligencia fue declarada fallida por el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, debido a la inasistencia de Fausto Jarrín, defensor de González.
Los tres son acusados por la Fiscalía de haber cometido el delito de rebelión durante los días de protesta de octubre de 2019, debido a las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Lenín Moreno. Pablo D., otro integrante de la RC que también fue investigado, el 12 de febrero pasado recibió del fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, un dictamen abstentivo.
La prefecta Pabón señaló a su ingreso al Complejo Judicial que llegaba con la “convicción de su inocencia”. “Espero que haya una justicia sin presión política, que la justicia actúe en el marco de la Constitución, del COIP y que hayan hombres y mujeres que administren justicia con la fuerza de no sucumbir a la presión política, a la extorsión”.
Al menos dos días podría durar la diligencia que arrancará con la fase de vicios de procedimiento, procedibilidad y admisibilidad. De superar esta etapa la audiencia pasaría a la fase preparatoria de juicio en la que se conocería si son o no llamados a juicio los tres procesados.
Fuente: El Universo, República del Banano