En Ecuador, la libertad de prensa en grave peligro

Radio Pichincha Universal, medio de comunicación del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha, desde que la actual prefecta se posesionó de su cargo ha sido víctima del gobierno del presidente Lenin Moreno de innumerables ataques a su libertad de expresión e información.

En octubre del 2019, cuando el país vivía una protesta ciudadana impulsada por el movimiento indígena y sectores populares de las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Ambato y otras del país en rechazo a las medidas económicas y sociales que implementó el gobierno en alineación con los acuerdos definidos con el FMI. En medio de la crisis y por declaraciones en el espacio “En la oreja” de la activista social Luisa Maldonado, quien fue invitada a una entrevista y la opinión de otros ciudadanos que llamaron a la radio para referirse a la crisis, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), decidió suspender la frecuencia de Radio Pichincha Universal, fundamentados en el informe de un miembro de las Fuerzas Armadas sobre un programa de opinión.

La doctora, María Belén Andrade, vocera del ministerio de Defensa Nacional argumentó que el derecho a la seguridad nacional, está  sobre el derecho a la libertad de expresión y dijo que “declaraciones (refiriéndose a las de Luisa Maldonado) pueden promover exteriorizaciones de emociones que desencadenen en actos de violencia que atenten contra la seguridad nacional”

El juez, Mario Cadena, reconoció la vulneración al debido proceso y a la libertad de expresión con la suspensión de Radio Pichincha Universal por parte de ARCOTEL y dictaminó una reparación material por los días que se suspendió la señal de la radio y que afectaron a los trabajadores del medio de comunicación.

El 18 de agosto el Tribunal Provincial conformado por los jueces Fabricio Rovalino Jarrín (Ponente), Leonardo Barriga Bedoya y Patricio Vaca Nieto notificó que la acción de protección presentada por Pichincha Universal, en contra de ARCOTEL por vulnerar sus derechos constitucionales de libertad de expresión, fue revocada.

Con esta acción legal, nuevamente se vulnera derechos constitucionales de libre expresión e información, de radio Pichincha Universal, al mantenerse vigente la notificación de la revocatoria del Título Habilitante o Autorización de Frecuencias.

El comunicado de prensa de ARCOTEL, a través de su página web del 24 de enero del 2020, nos permite conocer desde la fuente, la motivación antijurídica de esta decisión administrativa, que invocando a la norma constitucional, afecta no solamente a una estación radial, sino también a la audiencia que tiene en Pichincha Universal una opción comunicacional plural, democrática y de profundo contenido humano y de valores.

Extracto del comunicado de prensa de ARCOTEL (Haga click para acceder al enlace con la noticia)          https://www.arcotel.gob.ec/revocatoria-del-titulo-habilitante-de-radio-pichincha-universal/ 

“Ayer, en el marco de sus atribuciones legales, ARCOTEl notificó la revocatoria del título habilitante de Radio Pichincha Universal. La medida se sustenta en informes del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación y del Ministerio de Defensa Nacional. Ahí se determinó que dicha radio utilizó la frecuencia 95.3 MHz en contra de la seguridad pública y del Estado, una infracción de cuarta clase tipificada en el artículo 120, numeral 5 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

El Gobierno Nacional, enmarcado en las normas fundamentales de la convivencia democrática que nos gobierna, siempre rechazó –y rechaza- el caos, el sabotaje y el golpismo, vengan de donde vengan. Y también tiene presente la importancia de los valores relacionados con la libertad de prensa y de opinión, nunca con las prácticas comunicacionales que se alinean con esas tendencias destructivas”

Autor: Jorge Cáceres E.


 

Un comentario sobre “En Ecuador, la libertad de prensa en grave peligro

  1. No hay libertad de expresión desde hace tres años , vivimos en el país del sálvense quien pueda y como pueda , no hay Gobernabilidad y lo más grave vivimos una dictadura, sólo los medios públicos aliados con el gobierno pueden decir lo que se les antoje.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s