FENAJE insta a la función judicial del Ecuador a no actuar con fines políticos

El jueves 20 de junio del 2020 la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador (FENAJE) emitió un comunicado referente al criterio de Daniella Camacho presidenta de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, con respecto al recurso de casación.

En sus declaraciones, Camacho señaló que la casación es «un recurso extraordinario que puede plantear el agraviado por una sentencia que se encuentra ejecutoriada», criterio según el cual, casos como el denominado «Sobornos» en el que se encuentran implicados el ex presidente Rafael Correa, el ex vicepresidente Jorge Glas y otros ex funcionarios de gobierno, tendrían sentencia ejecutoriada.

Sin embargo, ante la afirmación realizada por Camacho, el comunicado suscrito por el abogado Frank Roldán en calidad de presidente de la FENAJE señala de manera expresa que “la casación es un recurso extraordinario mediante el cual se pone en marcha un juicio técnico, limitado y de derecho sobre sentencias que no han adquirido el carácter de firmes y ejecutoriadas”.

La FENAJE enfatiza en que la casación tiene como finalidad la protección de la ley y cuida la unidad de la jurisprudencia. Una vez que se haya interpuesto este recurso y no se haya resuelto, no procede definir causa ejecutoriada. Con base en este argumento, la federación que agrupa a diversos profesionales del ámbito judicial enfatiza que su opinión está orientada a evitar el uso de la justicia con fines políticos y la deslegitimación permanente del sistema judicial.

En declaraciones recientes, posteriores a la afirmación de Camacho sobre la casación, la jueza señaló el 19 de agosto a través de un documento digital, que la definición sobre si la sentencia se encuentra ejecutoriada o no le corresponde al juez ponente.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

4 comentarios sobre “FENAJE insta a la función judicial del Ecuador a no actuar con fines políticos

  1. Eso tiene un nombre, justicia SELECTIVA , el odio y venganza contra los opositores, no sólo es personal, síno, que atentan contra todos los ecuatorianos y ecuatorianas , no permiten la gobernabilidad y rompen la Democracia.

    Me gusta

  2. Que barbaridad, como la famosa Juez no puede sostener la interpretación del recurso de casación y para no admitir su error, tira la pelota al juez ponente eso sucede por la ligereza como actúan cuando prevalece la presión política y ella muy solícita obedece pobre mi país tanto extravío

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s