Juez niega revocatoria de la prisión preventiva para dos procesados en el caso Hospital de Pedernales

El Juez Penal de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez, negó el recurso de revisión de medidas cautelares solicitado por los procesados Danny C. y Pablo C., por el delito de delincuencia organizada en el caso Hospital de Pedernales.

Por este caso son investigadas en total 19 personas, entre ellas el asambleísta Eliseo Azuero y el exlegislador Daniel Mendoza.

Danny C. y Pablo C., solicitaron que se revoque la orden de prisión preventiva en su contra. El primero fue miembro de la Comisión Técnica que analizó si era viable o no entregar la obra de construcción de la casa de salud al Consorcio Pedernales-Manabí.

Edwin Romero, defensa de Danny C., criticó que su cliente se encuentre con orden de prisión cuando fue la persona que alertó que no se podía contratar al Consorcio al que finalmente se le adjudicó la obra.

Tras analizar el caso, el juez Rodríguez resolvió acoger los argumentos de Fiscalía y negar la acción interpuesta, por lo que se ratificó la prisión preventiva.

En la diligencia participó vía telemática la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Este caso tomó relevancia ante la denuncia presentada, en mayo, por el presidente de la Comisión Anticorrupción de Manabí, Julio Villacreses, quien anticipó de posibles irregularidades en el proceso para la edificación de la casa de salud y solicitó una indagación.

Para esa época ya había sido capturado Jean Benavides, asesor del exlegislador de Manabí, Daniel Mendoza, quien también permanece privado de su libertad.

A esta lista de la supuesta red de delincuencia organizada que maneja  la Fiscalía se suman el exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo (detenido y amigo de Azuero); el exsubdirector de Secob, Jorge Jalil (prófugo); y Franklin Calderón Cedeño (capturado).

En el caso de Azuero y Mendoza las investigaciones en  relación a ellos se dan por una supuesta conversación entre ambos en la que hablarían de un supuesto “reparto” y montos de dinero que habrían recibido incluso otros asambleístas.

Al momento, se desconoce el paradero de Azuero, pero al interior del Legislativo fue reemplazado por su alterna Yovana Guevara.

La última vez que reapareció Azuero fue el 3 de agosto cuando dijo ser un perseguido y a través de una carta  explicó que el juez Rodríguez, quien dictó la orden de prisión preventiva en su contra, “forma parte de los jueces de la Corte Nacional de Justicia cuya designación irregular denunció ante el Consejo de la Judicatura el 13 de noviembre de 2018”.

El pasado 1 de junio, la Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad penal sobre los contratos para la construcción del Hospital de Pedernales, por lo que los ahora procesados, según la tesis de la Fiscalía, idearon cómo defenderse de las acusaciones a través de las redes sociales.

Incluso, en su momento, la Fiscalía solicitó a la Asamblea Nacional información de ocho legisladores y del exasambleísta Daniel Mendoza como parte de su investigación.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Juez niega revocatoria de la prisión preventiva para dos procesados en el caso Hospital de Pedernales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s