Tema de familia debe ser analizado a profundidad en nuevo Código de Niñez

El proyecto del nuevo Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes se alimentará con otras propuestas que llegaron desde Fiscalía, ministerios de Educación, Trabajo y de la asambleísta Rina Campain.

La Comisión Ocasional para Atender Normas y Temas de Niñez y Adolescencia trabaja para entregar el informe para segundo debate a finales de octubre, con el fin de que el Pleno parlamentario lo apruebe en este año, como se comprometió el titular de la Legislatura, César Litardo.

La presidenta de la mesa, Encarnación Duchi, reconoce que todavía hay ciertos nudos críticos, como el criterio de que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) sea el ente rector del Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes. El organismo parlamentario defiende la tesis de que sea un ente autónomo del Ejecutivo, a fin de que pueda realizar una evaluación real y certera de la implementación de la política pública.

También, según Duchi, se han presentado diversas corrientes en cuanto a tenencia, patria potestad, visitas y pensiones alimenticias, que surgen de organizaciones de la sociedad civil y colectivos, desde una visión de adultos. Aquí tienen que prevalecer el interés superior del niño, en cumplimiento de la norma constitucional, sostiene Duchi.

Para la legisladora, es fundamental ampliar los conceptos de familia, acogiendo lo que dispone la Constitución y la sentencia de la Corte Constitucional respecto a la familia homoparental, en la que los miembros de una pareja del mismo sexo se convierten en los progenitores de uno o varios niños.

Resaltó la importancia del Consejo Nacional de Protección de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes, como rector de la política pública de protección integral del sector y que articulará con los sistemas de educación, salud y niveles de gobierno. Será autónomo e independiente del Ejecutivo, conformado paritariamente por representantes del Estado y la sociedad civil, aseguró.

A decir de la parlamentaria, se recupera la justicia especializada en temas de niñez y adolescencia.

Anunció que se continuarán con los talleres de socialización, con las juntas cantonales y provinciales de protección de derechos, actores sociales, ciudadanía, en los que han participado más de mil personas, hasta el momento.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s