Se reinstala el segundo día de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por rebelión contra miembros de la Revolución Ciudadana

La reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por rebelión arrancó, la tarde de este lunes, con la presentación de los argumentos de las defensas de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el secretario de la Revolución Ciudadana (RC); Virgilio Hernández; y el integrante de la RC, Christian González, a quienes la Fiscalía los acusa de autores del delito investigado.

El viernes último la diligencia se suspendió luego de casi ocho horas en la que se escuchó los vicios de nulidad planteados en el caso por los acusados y la acusación que hizo el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán. El proceso en este caso inició el 15 de octubre pasado con la formulación de cargos contra Pabón, González y Pablo D., quien recibió un dictamen abstentivo.

Según Fiscalía, los tres acusados, por los que se pide sean llamados a juicio, participaron directamente en el delito de rebelión que se habría cometido durante los días de protesta de octubre de 2019 contra el Gobierno de Lenín Moreno, debido a las medidas económicas adoptadas en relación a subsidios y combustibles.

Debido a que en la audiencia participarán las defensas de los procesados, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, explicó que aunque la norma prevé que él como juez puede limitar las intervenciones, adelantó que procurará que el derecho a la defensa no sea limitado por cuestiones formales.

Jhayya no confirmó si emitirá inmediatamente concluya la audiencia su resolución de si llama o no a juicio a Pabón, Hernández y González, pero lo que sí aclaró es que su decisión siempre estará motivada exclusivamente en los aportes procesales que consten en el expediente.

El tiempo que se tome para emitir la resolución, dijo Jhayya, dependerá exclusivamente de las intervenciones que realicen las partes.

A su ingreso al Complejo Judicial Norte, en Quito, el exlegislador Hernández insistió en que si se actúa en base a la Constitución y la Ley “hoy debería terminarse este malhadado proceso”. Según él, el proceso debería ser declarado nulo y aseguró que la Fiscalía tiene fundamentos de acusación muy débiles.

“Me encantaría que este proceso no sea reservado, que todos tengan acceso a este proceso, porque se darían cuenta que esto es una persecución”, afirmó Hernández.

La prefecta Pabón cree que a las ideas, ni a los adversarios políticos se los encarcelan, sino que se les enfrenta en las urnas y se confrontan esas ideas.

“Esperamos que hoy podamos tener nuestro sobreseimiento definitivo, porque en 120 días de instrucción fiscal jamás se mostró un solo elemento para que se pueda concluir que hubo un intento de derrocamiento del Gobierno o un desconocimiento de la Constitución”, afirmó Pabón.

Fuente: El Universo, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s