Integran mesa técnica para viabilizar los pagos pendientes a becarios, médicos posgradistas e internos rotativos

Una mesa técnica de trabajo intentará dar respuestas a los reclamos que hacen los becarios nacionales y en el exterior así como a los médicos posgradistas e internos rotativos al gobierno sobre los valores adeudados desde antes de la pandemia.

La integración de la mesa técnica fue planteada por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien compareció a la Comisión de Educación para explicar las razones por las cuales existen valores pendientes en los pagos de las obligaciones a los becarios, posgradistas e internos rotativos.

Con once votos a favor, los miembros de la Comisión de Educación resolvió que la mesa técnica estará integrada por asambleístas, las autoridades de los ministerios de Finanzas, Salud y de la Senescyt, así como de los delegados de los becarios y posgradistas.

El ministro Martínez compareció ante la Comisión de Educación para informar sobre los retrasos en los pagos y en la sesión reveló las últimas cifras de desembolsos, pues dijo que a los médicos posgradistas se canceló $5´100.000 y $9´000.000 a los becarios de la Senescyt; aunque admitió que está pendiente de pago alrededor de $8´700 millones.

Martínez inició su exposición mostrando el panorama económico que enfrenta el país por efectos de la pandemia del COVID-19, la reducción del precio del petróleo; la rotura del oleoducto; la paralización de las actividades productivas y consecuentemente la reducción de las recaudación fiscal; por todo esto, el Ecuador dejó de percibir ingresos por $2.300 millones, lo cual es brutal para la caja fiscal, insistió.https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Que el gobierno realiza esfuerzos para garantizar recursos para enfrentar las obligaciones y para ello dijo que están ingresando recursos por encima de los $2 mil millones por concepto de créditos de organismos multilaterales; y también, resaltó el ahorro de $1.300 millones por concepto de renegociación de deuda.

El titular de Finanzas fue enfático en señalar que no se puede garantizar los pagos a todos aquellos retrasos, por lo que frente a la situación de los becarios nacionales y en el exterior, Martínez planteó a la Comisión de Educación que se realice una mesa de trabajo que permita identificar las demandas más urgentes y casos dramáticos de los becarios fuera del país.

Comentó que a los becarios en el exterior se debe aún $2 mil millones y en cambio a los becarios nacionales el monto por cancelar suma alrededor de $6.700 millones.

Pero resaltó que el gobierno ha priorizado el pago mensual a las obligaciones del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y que al momento se ha cancelado $840 millones, para evitar que los servidores públicos tengan problemas al momento de acceder a un crédito quirografario para enfrentar la crisis; también dijo que están al día en el pago al bono de protección social que mensualmente se paga $80 millones. También dijo que se ha pagado $1.400 millones a los maestros jubilados.

Destacó el desembolso de $1.000 millones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, y se ha pedido que revisen sus presupuestos para optimizarlos, pues existen GADs, dijo, que el 75% del presupuesto en pago de nómina.

Aclaró que el Ministerio de Economía y Finanzas no reduce arbitrariamente presupuesto a los GADs, sino que hay leyes específicas que establecen el método de cálculo respecto a la asignación de los recursos y esos recursos están asignados en función de los ingresos petroleros y no petroleros; y si estos ingresos caen automáticamente se recalculan esas asignaciones presupuestarias.

Destacó que a las clínicas de diálisis se ha pagado alrededor de $50 millones para que puedan seguir atendiendo durante la pandemia.

Reveló que tienen problemas con los proveedores del Estado, y para ello, han creado un mecanismo de pago con certificados de tesorería y bonos del Estado.

“Mi invitación a esta comisión es que instalemos una mesa de trabajo que nos permita ir priorizando las cosas y manteniendo un canal de diálogo que alivie la vida de los ecuatorianos en la medida de lo posible”, subrayó Martínez.

Fuente: El Universo, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s