Aún no hay fecha para el retorno a las aulas, según la ministra de Educación

La mesa de Participación Ciudadana de la Legislatura recibió a varios actores del hacer educativo, entre estos a la ministra del ramo, Monserrat Creamer, para analizar algunos temas, como el retraso en el pago de incentivos jubilares, desvinculación de docentes, retraso en la cancelación y reducción de salarios, retorno de niños y jóvenes a clases presenciales.

Jorge Freire, representante de padres de familia del Guayas, advirtió que han interpuesto una acción de protección, porque considera que se han violentado derechos de niños, niñas y adolescentes al proponer que retornen a las aulas. Sostuvo que, de acuerdo con un informe del Colegio de Médicos del Guayas, no es procedente el reinicio de clases presenciales por la presencia de la pandemia.

Jimmy Cedeño, del Colegio Médico del Guayas, manifestó que es improcedente el retorno presencial a clases. Señaló que los niños y jóvenes son inquietos por naturaleza, por lo que no van a respetar el distanciamiento social y tampoco van a soportar con la mascarilla, por cerca de ocho horas consecutivas

Ronald Pesantes, representante de auxiliares de servicio, guardias, choferes y trabajadores del Ministerio de Educación de la provincia del Guayas, alertó que no se puede hablar de un posible retorno a las aulas si no existe inversión en infraestructura sanitaria. Manifestó que en algunas instituciones no hay agua, ni baterías sanitarias en buen estado; es decir, no hay garantías para el personal de limpieza, pues no les han dotado de equipamiento, como trajes de bioseguridad, alcohol o mascarillas.

La ministra de Educación respondió que no se ha impuesto absolutamente nada. Subrayó que aún no se tiene una fecha determinada para el regreso a clases presenciales; que se hará de manera progresiva, de acuerdo con la voluntad de los padres de familia.

Explicó que el Plan de Continuidad Educativa contempla tres fases de educación: Aprendamos Juntos en Casa, Juntos Aprendemos y nos Cuidamos y De Vuelta a la Escuela.

Indicó que están planteadas tres propuestas para flexibilizar el sistema de educación: alternancia entre el hogar y la escuela (currículo priorizado y medidas de autocuidado); educación abierta (en línea y virtual, durante todo el año escolar); y educación en casa (bajo la responsabilidad de la familia, la escuela brinda acompañamiento y seguimiento).

Aseguró, Creamer, que se elaboró un protocolo para el autocuidado e higiene; habló sobre el uso correcto de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos, uso adecuado de espacios de trabajo y lugares de estudio, aplicación de lineamiento establecidos para el servicio de transporte escolar e interinstitucional, a nivel nacional, entre otros aspectos.

Sobre la situación de las escuelas dijo que se ejecutó una encuesta para ver la situación real, se han marcado prioridades y se ha trabajado con cuadrillas para el mantenimiento, antes de un posible retorno a clases. Rechazó una posible vulneración de derechos, porque, a su parecer, el Gobierno ha garantizado la educación y se han hecho esfuerzos para que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso permanente.

Para Remigio Hurtado, secretario de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador, la principal preocupación es el Acuerdo Ministerial 124 respecto a la supresión de partidas. Solicitó a la secretaria de Estado que se agilite la salida de quienes, por los años de servicio, deseen abandonar las instituciones y se dé seguridad laboral a quienes quieran seguir trabajando.

Diana Carrera presidenta Nacional del Frente de Lucha del Ingreso al Magisterio, agregó que miles de maestros han sido afectados durante la pandemia con la pérdida de sus empleos, por lo que exigió al Ministerio de Educación garantizar el derecho a la estabilidad laboral, el reintegro de los maestros ilegalmente desvinculados y el respeto de las partidas de los maestros con vulnerabilidad.

Cecilia Paredes, coordinadora Nacional de Maestros Jubilados, indicó que se ha pagado al 50 % de compañeros, pero la otra mitad clama porque se le cancele su incentivo jubilar; incluso, dijo que están dispuestos a aceptar el pago en bonos.

Sobre la situación de los jubilados, la ministra de Educación aseguró que se hacen los mayores esfuerzos para cumplir con el pago.

Respecto al Acuerdo Ministerial 124 señaló que se ha dialogado en las zonas y distritos y se ha identificado a quienes desean retirarse y están dispuestos a la supresión de su partida.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s