Gran cantidad de posibles candidatos presidenciales perjudica a votantes y la gobernabilidad, según analistas

Veinte precandidatos presidenciales fueron los que dejaron las elecciones primarias que los movimientos y partidos políticos realizaron hasta el domingo 23 de agosto. Este es uno de los requisitos para poder postularse a una candidatura para las elecciones generales del 2021.

Actualmente corre el plazo de 10 días donde deberán acudir hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la aceptación de esta postulación por lo que hasta el 7 de octubre, fecha límite de inscripción de candidaturas, esta cifra se podrá disminuir y hasta los partidos podrán realizar alianzas. Hasta el momento, Álvaro Noboa anunció, previó al vencimiento de plazo de las elecciones primarias, que no participará en el proceso electoral.

Varios analistas consultados por Diario EL UNIVERSO explicaron que existen dos maneras de ver la gran cantidad de precandidatos: una es desde un punto de vista tradicional donde se garantiza la participación en democracia y la otra es generar una confusión en el electorado.

Gabriela Rosas: “Lo que está fallando es la cultura política y la dispersión que tenemos en el sistema partidario”

La politóloga señala que una de las razones por la que se ve la fragmentación del sistema partidario se debe al marco jurídico en que se desarrolla.

“El hecho de que no se haya hecho un estudio para marcar estos umbrales electorales que debían ser absolutamente técnicos para evitar la fragmentación del sistema partidario precisamente es lo que ocasiona que haya tal erosión en el sistema de partidos”, indica la especialista.

Explica que esta también responde a la cultura cívico política que se tiene en el país con una lógica de patronazo, caudillismo que se acumula desde el retorno a la democracia lo que derivó que aparezcan liderazgos que se tomaron las fuerzas políticas más importantes del país. Además de las decisiones políticas que evidencia una pugna de poderes entre dos regiones del país lo que ha derivado esta fragmentación.

“Lo que nosotros tenemos es una manifestación y de la representación de las minorías, ese pluralismo para escoger, pero entre otras cosas eso genera incertidumbre en el ciudadano… El ciudadano promedio no se quiere informar políticamente no le interesa quién esté de candidato, no le interesa escuchar propuestas porque está absolutamente desesperanzado”, indica Rosas.

“Lo que va a ocurrir es que aquí a un mes más, esas precandidaturas van declinando y se van más bien haciendo alianzas”

La especialista añade que si uno quiere “posiblemente en la representación y en ese camino a la democracia está bien que hayan voces plurales diversas”, pero que la dispersión crea confusión en el ciudadano al no tener un tiempo pare escuchar todas las propuestas.

Alerta que en las próximas semanas se podrá ver cómo varias precandidaturas irán declinando y se van a ver cómo se realizan alianza lo que podría derivar en acuerdos para la repartición de Asamblea o Carteras de Estado u obtener algún favor político.

Mauricio Alarcón: “Hay que garantizar un sistema que no sea abusado por parte de personas que simplemente quieren exhibirse en la política nacional”

Mauricio Alarcón-Salvador, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, manifiesta que el punto de partida para esta diversidad de precandidaturas presidenciales se debe al sistema de partidos que se mantiene vigente en el país cuyos requisitos considera que son relativamente flexibles.

“Los filtros de control para que un ciudadano conste en más de una organización política son nulos, entonces simplemente pasa por recoger muchas rúbricas, que pasan un deficiente control por parte del Consejo Nacional Electoral y se obtiene vida política”, explica.

Además señala que el presentarse como candidato y se tenga acceso a un fondo para su promoción hace que los sujetos políticos proliferen aunque no tengan entre sus intenciones ganar sino solo mostrarse lo que deriva en que obtengan menos del 1% en la votación general.

“Esto lo que demuestra es una falla de los sistemas políticos del Ecuador, no hay democracia sin partidos, no hay democracia sin organizaciones políticas, pero hay que garantizar un sistema que no sea abusado por parte de personas que simplemente quieren exhibirse en la política nacional y no perseguir el objetivo legítimo de ganar las lecciones”, precisa.

Alarcón-Salvador es claro en especificar que en el país no hay movimientos ni partidos políticos basados en ideología, salvo contadas excepciones que son los tradicionales, esto ocasiona que los ciudadanos no los identifiquen. Dice que ante la atomización de los partidos o movimientos el elector decide por un caudillo porque no conoce su ideario y vive en una confusión permanente al momento de elegir por lo que los sujetos políticos se convierten en sujetos electorales y no así en democráticos.

“El ciudadano es el que pierde, cualquier persona podría decir, el que haya muchos sujetos políticos es una maravilla porque es una muestra de una democracia vibrante, pero no es cierto porque el que pierde es el ciudadano, el elector”, explica y añade que también el ciudadano pierde debido a que los recursos para acompañar las campañas podrían ser destinados en obras o servicios públicos.

Considera que las alianzas son buenas en un sistema político, pero estas deben ser transparente para que el ciudadano sepa lo que han pactado y decidirse si darse el voto o no. En el caso de la clase política cree que sí hay diálogo, pero no se cede posiciones porque se consideran indispensables.

Stephanie Macías: “Hay muchas estrategias que no son para llegar sino para generar una plataforma de reconocimiento”

La analista política, Stephanie Macías, explica que las normas incentivaban múltiples participaciones y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) apoya económicamente con la aparición de candidatos con franjas horarias lo que hace que algunos políticos deciden lanzarse y darse a conocer.

“Eso desde un punto de vista tradicionalista, donde se piensa que la exposición mediática tiene que tener como resultado un nivel de reconocimiento mayor, por supuesto que muchos sabrán y estarán conscientes que sus opciones para llegar son mínimas, pero le están apostando a un reconocimiento, a una generación de plataforma y una generación de nombre que viene con este acompañamiento del CNE”, señala.

Macías dice que entre las estrategias de los candidatos no está el ganar las elecciones sino más bien generar una plataforma de reconocimiento con miras de un próximo proceso electoral porque tienen intereses políticos a mediano plazo. Además que hay partidos formados que suelen poner candidatos presidenciales pese a no tener opciones reales de triunfo, pero ayudarán en el resto de la lista como para asambleístas.

“El nuevo votante no tiene ideología, tiene creencia, cree en ciertos temas y se va a ir con el candidato que conecte con sus temas más allá de las ideologías. Entonces lo que estamos viendo ahora es esos nuevos políticos que no tiene una ideología clara, no se definen ni de derecha ni de izquierda, no se definen con ciertas premisas básicas hacia donde quieren llevar el país”, indica.

La especialista señala que la gran cantidad de movimientos o partidos que se postulan genera un daño porque dispersa el voto lo que da menos opciones de representatividad para quienes llegan a la segunda vuelta y para la gobernabilidad ya que la Asamblea puede ser el reflejo de la dispersión.

“Es bueno que existan (las alianzas o acuerdos) en la medida que se ponga al país primero y entendiendo que la dispersión electoral también genera un riesgo en cuanto a gobernabilidad al que sea electo y en cuanto a representatividad en la Asamblea por supuesto a que los acuerdos van a aportar a la democracia en el país porque habrá menos dispersión y mayor representatividad de los representantes para el país”, expresa.

Fuente: El Universo, República del Banano.

Un comentario sobre “Gran cantidad de posibles candidatos presidenciales perjudica a votantes y la gobernabilidad, según analistas

  1. que es lo que le molesta el hecho de haber tantos candidatos cual es el problema siempre habra un ganador o el hecho de que esa supuesta dispersion beneficie a correa la pelea de ellos es contra correa sino nada pasaba hipocritas le temen a correa pero si llega es con el voto popuar y nosotros somos los que decidimos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s