Yaku Pérez y Virna Cedeño aceptaron sus precandidaturas ante el Consejo Electoral

En bicicletas llegaron los precandidatos a las elecciones generales del 2021 por Pachakutik (PK)Yaku Pérez Guartambel Virna Cedeño, hasta las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) al noroccidente de Quito para aceptar su participación.

En una pequeña caravana de simpatizantes que arrancó desde el parque El Arbolito en Quito hasta el CNE, acudieron el binomio presidencial, acompañados por el coordinador nacional del movimiento, Marlon Santi, y otros precandidatos al Parlamento Andino, a asambleístas provinciales y nacionales, como Salvador Quishpe, quien encabeza la lista de precandidatos al Legislativo.

Pachakutik es la última de las agrupaciones en definir sus precandidaturas para los comicios nacionales del 2021, luego de que una de sus primeras precandidatas, Larissa Marangoni declinó de su postulación.

Tras varios días de debate al interior del consejo político de PK se anunció la noche del domingo, que la bióloga, Virna Cedeño Escobar es su precandidata a la vicepresidencia de la República.

Pérez dijo que una de las primeras acciones de llegar al gobierno nacional, sería promover cambios en el Legislativo para, por ejemplo, reducir los salarios de los legisladores y también “luchar contra la corrupción”.https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

En la sede del CNE lo esperaban un grupo de militantes de PK con vuvuzelas y las usuales whipalas que distinguen al movimiento indígena.

Pérez aseguró que las “dificultades” que se produjeron al interior de PK y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) han sido “superadas”. “Es normal que en las elecciones hayan tensiones, pero después de la tormenta viene la calma”, recalcó el prefecto de Azuay.

Quishpe, exprefecto de Zamora, dijo que PK fue el único movimiento que deliberó para escoger a sus candidatos, y que buscarán impulsar el proyecto de la ‘Minga Nacional’, relacionada con las propuestas que se elaboraron después de las protestas de octubre del 2019. “Llamamos a la gran unidad”, acotó Quishpe.

Según datos del Consejo Electoral, un 60% de los precandidatos escogidos por las organizaciones políticas en sus procesos de democracia interna han aceptado de forma personal su postulación, como lo establece el reglamento de Democracia Interna.

Este miércoles vence el plazo de diez días que da la normativa para cumplir con este requisito. Quienes no lo cumplan, no podrán inscribir sus candidaturas oficialmente desde el 18 de septiembre.

Fuente: El Universo, República del Banano.

Un comentario sobre “Yaku Pérez y Virna Cedeño aceptaron sus precandidaturas ante el Consejo Electoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s