Hugo Gavilanes de RTS, incita al odio y culpa a ciclistas: “Yo le tiró encima el carro”

Incitando el odio a la comunidad ciclista, el presentador de noticias Hugo Gavilánez pide que se niegue el derecho que tenemos los ciclistas a circular e incluso contempla la posibilidad de asesinar ciclistas. Masa Crítica Guayaquil rechaza estas posturas que atentan a la convivencia vial.

Quienes usamos a diario la bicicleta para transportarnos, hacer deporte o recrearnos, enfrentamos contratiempos por las agresiones que ciertos conductores cometen hacia los ciclistas. En la desproporción de tamaño y fuerza entre auto-bus y bicicleta-patines, estos últimos llevan la peor parte. De ahí la necesidad de mejorar nuestra educación vial para que haya convivencia entre todos quienes ocupan las vías, como establece la Ley de Tránsito y nuestra Ordenanza para el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad en Guayaquil.

Sin embargo, las agresiones y el desprecio hacia otras forma de movilidad que no sea el automóvil, se vuelven más peligrosas aún cuando vienen desde quienes trabajan en los medios de comunicación, con la responsabilidad que implica emitir información y opinión precisa, verificada, contrastada y contextualizada, para miles de personas.

El más reciente caso desafortunado sucedió este lunes 31 de agosto por parte del presentador de RTS, Hugo Gavilánez, quien cuestionó nuestro derecho a circular en las vías, como lo establece el artículo 204 de la Ley de Tránsito: “Transitar por todas las vías públicas del país, con respeto y seguridad, excepto en aquellos en la que la infraestructura actual ponga en riesgo su seguridad, como túneles y pasos a desnivel sin carril para ciclistas, en los que se deberá adecuar espacios para hacerlo”.

Sin embargo, para el comunicador, quien anda en bicicleta no tiene derecho a usar las vías, solo los vehículos a motor. Y lo expresó de esta forma:

“Se hizo un ciclopaseo en Urdesa. No me molesta pero creo que está mal. Hay sitios a los que pueden acudir a hacer su recorrido. ¿Qué pasa si hay una emergencia? Comienzan a cerrar las intersecciones y los vehículos se amontonan. Si yo llevase un niño enfermo, yo le tiro encima el carro. No hagan cosas irresponsables. Y la ATM cerrando las intersecciones. Mándelos al parque Samanes”.

Hugo Gavilánez, presentador de noticias de RTS

Personas como Gavilánez solo buscan pretextos para negarle a los ciclistas el derecho a circular por las vías y trata de afianzar el estigma de que los biciusuarios irrespetamos a los demás vehículos. Si él conociera un poco sobre el movimiento ciclista, supiera que en los ciclopaseos de Masa Crítica siempre se ha dado el paso que corresponde a los vehículos de emergencia; un auto no es un vehículo de emergencia.

Con el argumento de ‘tengo una emergencia’, cualquier conductor podría ir a exceso de velocidad, pasarse la luz roja del semáforo, subir a las aceras y ‘lanzarle el carro’ a peatones y otros vehículos, porque necesita llegar pronto y tal vez considera que la ambulancia no llegará rápidamente. Eso equivale a huir de la escena de un siniestro, después de asesinar un ciclista, porque no se confía en el sistema judicial, tal como mencionó el abogado Ronald Game en una reunión con ciclistas en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) el pasado 27 de agosto: “cuál es la actitud clásica de un conductor de vehículo a motor, empezando por aquello de que el que huye, vive; que es mejor huir para defenderse en libertad. Eso decimos también los abogados penalistas a los clientes, ‘huye, porque mejor es defenderse en libertad’”.

Masa Crítica Guayaquil rechaza las expresiones de Gavilánez, cargadas de desconocimiento sobre la Ley de Tránsito, nuestra Ordenanza para el uso de la bicicleta, normas viales y convivencia entre conductores. Lanzar el vehículo a un ciclista, pitar para que se haga a un lado o incluso rebasar sin respetar el 1,5 metro de distancia (como establece la ordenanza), son agresiones, al igual que pedir que se desplace a los ciclistas a un parque, como si las calles y avenidas fueran solo para los vehículos a motor.

La capacitación a los periodistas en medios de comunicación sobre movilidad y respeto vial, es urgente e indispensable. Así se evitará que se siga perpetuando la idea de que peatones y ciclistas corren riesgos o estorban en la vía, cuando la mayor responsabilidad y respeto tiene que venir desde quien conduce el vehículo que tiene mayor potencia y fuerza de impacto, el único vehículo con el que se asesina en nuestras vías.

Desconocimiento de periodistas de RTS sobre movilidad

Los criterios de Hugo Gavilánez, alejados de los conceptos de movilidad y convivencia vial, se une a los de su compañero de panel, José Luis Arévalo, quien enfatizó en que los ciclistas van “sin casco, sin protección, sin rodilleras”, desconociendo que estos implementos son opcionales, no están establecidos en la ley, y ante el impacto violento de un automóvil no evitan lesiones ni la muerte, como sucedió con nuestro compañero Santiago Jaramillo en la vía a Samborondón el pasado 17 de agosto.

La causa de fondo de los siniestros viales es el exceso de velocidad de los autos, lo que reduce su capacidad de reacción ante cualquier imprevisto en la vía. A esto se suma la falta de infraestructura adecuada, que convierten a nuestras calles y avenidas en pistas de carreras, pese a estar en zonas urbanas.

También se suman los comentarios de la periodista de RTS, Luisa Delgadillo, quien a dos días del asesinato de Santiago, respaldó los pedidos de la comunidad ciclista para que se sancione al culpable y se respete a los ciclistas, pero insistió en que los biciusuarios “se exponen al peligro”, normalizando la idea de que nuestras vías deben ser sinónimo de riesgo, cuando se debe trabajar en reducir la velocidad y en que los conductores de buses y autos tomen conciencia sobre su mayor responsabilidad, pues conducen una máquina que puede llegar a ser mortal.

Como Masa Crítica Guayaquil seguiremos trabajando para que se respete a otras formas de movilidad diferentes a los vehículos motorizados, pues todas las personas tenemos derecho a circular sin correr el riesgo de ser atropellados o asesinados.

#LaBiciSeRespeta

¿Has enfrentado agresiones andando en bici?Denuncia aquí

Fuente: Masa Critica Guayaquil

Un comentario sobre “Hugo Gavilanes de RTS, incita al odio y culpa a ciclistas: “Yo le tiró encima el carro”

  1. Hugo Gavilanes,personaje nefasto que ejerce un periodismo a su conveniencia, nó a todos convence éste falso periodista,hace buen binomio con Verazzzz que de cierto nada tiene

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s