Nueva medida de prisión preventiva contra prefecta Pabón sería ilegal, alerta su abogado

Freddy Ron, abogado de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, advirtió que, so pena de incurrir en el delito de prevaricato, el presidente de la Corte de Justicia de Pichincha no puede realizar otra diligencia judicial, con el propósito de sustituir las medidas cautelares por prisión preventiva en contra de la prefecta.

Paola Pabón denunció que con este fin el fiscal Alberto Santillán, a cargo del caso Rebelión en el cual está procesada la prefecta, solicita al titular de la Corte Provincial una audiencia, argumentando una supuesta solicitud de asilo en la Embajada de México, que fue negada enfáticamente por la prefecta.

El jurista explicó que el proceso penal tiene tres etapas y este, denominado Rebelión, está pasando la segunda, por lo que el presidente de la Corte de Pichincha pudo conocer tan solo la audiencia de preparación y evaluación a juicio, que ya se cumplió, por lo que no puede convocar a otra diligencia. Es decir, el juez ya no puede acoger el pedido del fiscal Santillán porque esa etapa ya se superó.

Ron expresó su sorpresa por la documentación presentada por un supuesto agente policial, que dice haber obtenido información de una fuente humana, que la defensa técnica de la prefecta no conoce, a pesar del derecho que tiene a conocerla.

Cuestionó que se diga que esa información tiene carácter de reservado, cuando esa fase ya precluyó y a pesar de que la ley dispone que las diligencias investigativas son reservadas, no la investigación previa ni la instrucción fiscal.

Sostuvo, el abogado, que el fiscal Santillán realizó actividad investigativa, a pesar de que los términos concluyeron, por lo que la información recabada es ilegal e ineficaz.

Para desmentir la tesis del fiscal Santillán, de que la prefecta Pabón pretende evadir el accionar de la justicia, el abogado Ron recordó que la autoridad provincial tiene tres medidas alternativas: prohibición de salida del país, presentación periódica, cada ocho días, ante la autoridad competente y la utilización de un dispositivo electrónico, que han sido cumplidas a cabalidad.

Ron destacó que estas medidas son totalmente legales y proporcionales al hecho que se investiga, razón por la que la Corte Provincial de Justicia, actuando sobre lo que establece la ley, recovó la medida de prisión preventiva que pesaba sobre Paola Pabón.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s