Fiscal espera que hoy se defina el caso Sobornos

El Tribunal integrado por los jueces Lauro Javier de la Cadena (ponente), Milton Ávila y José Layedra lleva adelante la audiencia de casación solicitada por los procesados en el caso Sobornos 2012-2016.

La diligencia en la que se escuchan los alegatos de 16 de los 20 procesados, cuyos recursos fueron aceptados a trámite, participa la fiscal Diana Salazar y el procurador Íñigo Salvador. Este último vía telemática en representación del Estado ecuatoriano.

Hasta cerca de las 14:00 se escuchó a las defensas de la mitad de los procesados, entre lo que estaban de Vinicio Alvarado, Teodoro Calle, Du Yeon Choi, Víctor Fontana, Ramiro Galarza, del expresidente Rafael Correa, entre otros.

La defensa del exmandatario argumentó que existe un contrasentido entre la autoría mediata y la instigación, por lo que solicitó que se deje sin efecto la condena y se ratifique el estado de inocencia de su cliente.

Posteriormente, vino un receso, en el que la fiscal Salazar aprovechó para señalar ante los medios de comunicación que los acusados se han limitado a indicar a los jueces que se les ha aplicado indebidamente la ley.

“Ellos no han negado la existencia del delito. Tenemos la firme confianza de que la justicia brillará hoy”, exclamó.

Esta declaración generó enseguida la reacción en las redes sociales y también en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia, donde se lleva a cabo la diligencia. Un grupo de personas con carteles se apostaron en este sitio en respaldo a los acusados.

Pasadas las 15:00 la audiencia se reinstaló para escuchar a los abogados de quienes faltan.

Por ejemplo, Félix Zamora, defensor de Pamela Martínez, argumentó que hubo una indebida aplicación del artículo 42 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) relacionado con los tipos de autoría.

El abogado solicitó que se proceda con la casación para precautelar el bienestar público.

En el caso de Alexis Mera, su defensa, encabezada por María del Mar Gallegos, expuso los tres cargos casacionales aceptados previamente y pidió que se ratifique el estado de inocencia de su cliente.

De los 20 procesados que son en total en este caso, se desconoce el paradero de 8 que según la justicia están en calidad de prófugos o incumplieron con la orden de presentarse periódicamente ante una autoridad judicial.

El Tribunal deberá definir si existen violaciones a la ley en la sentencia emitida por el delito de cohecho, ya sea por contravenir expresamente a su texto, por haber hecho una indebida aplicación de ella o por haberla interpretado erróneamente, como se señala en el artículo 656 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en lo referente al recurso de casación.

Se espera conocer la respuesta del Tribunal hoy, pues para los acusados esta es la última oportunidad para darle otro rumbo a la sentencia.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano.

2 comentarios sobre “Fiscal espera que hoy se defina el caso Sobornos

  1. Que velocidad con la que se sigue este juicio, alguien les persigue a la fiscal jueces o de alguien tienen pavor que regrese, en tiempo record a nivel mundial quieren terminar en sentencia anunciada, rompiendo todo lo que se ponga a su paso e irrespetando el debido proceso y la constitución.

    Me gusta

  2. Esperamos los.ecuatorianos que este tribunal de casación analice.los errores cometidos en esta maratonica y burda.acusación que nace de unos apuntes a mano en un cuaderno disque la autora.del.delito.se inspiro como poeta y.con.su iluminada.memoria recordó todo lo que había cometido muchos años.atrás y lo mandaron a esconder en el.domicilio de esta mujer
    .eso nadie lo cree

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s