Nuevo Código de la Salud: los dogmas son letales para la salud humana

Este es un pronunciamiento, de los colectivos MUJERES POR LA DEMOCRACIA Y ARCILLA LIBERTARIA

Nuevo Código de la Salud: los dogmas son letales para la salud humana

Mujeres por la Democracia y Arcilla Libertaria, se pronuncian ante el nuevo Código Orgánico de la Salud, que ahora está en manos del Ejecutivo para su sanción. Esta nueva normativa reconoce fundamentales derechos reproductivos de las mujeres para proteger su salud y vida. ¿Quién se puede oponer a esto? Son medidas para salvar la vida de las mujeres frente a una emergencia obstétrica. ¿Es razonable estar en contra de prevenir embarazos adolescentes, VIH e infecciones sexuales? ¿Hay alguna razón científica o ética para prohibir la educación sexual para evitar tragedias humanas? 

Oponerse a los derechos de las mujeres se debe a prejuicios y argumentos sin base legal, científica y carece de ética al utilizar la religión para manipular la conciencia del pueblo creyente en un Estado Laico. Impedir la aprobación del nuevo Código es estar a favor de la muerte de las mujeres para que no reciban atención médica por un aborto en curso, es estar a favor de que los y las jóvenes no reciban educación sexual, ni tengan acceso a métodos anticonceptivos, cuya salud sexual y reproductiva estará en riesgo; es oponerse a que jóvenes intersexuales decidan su sexualidad a una edad adecuada y no sea impuesta por el médico o su familia.

Es deber del Estado garantizar el acceso a los derechos y su pleno disfrute. El nuevo Código establece la creación de políticas y programas educativos para prevenir el embarazo infantil y adolescente, toda forma de violencia, del VIH y otras infecciones sexuales y el fomento de la maternidad y paternidad responsables. Los adolescentes tendrán derecho a recibir atención integral en salud; asesoría, información y atención adecuada a su edad, así como también relativa a su salud sexual y reproductiva. Y, a partir de los 12 años, a recibir información clara, sobre las decisiones médicas que los afectan.

Vivimos en un Estado Laico. Ni las iglesias ni los sectores conservadores pueden imponer su criterio y falsear la verdad y desinformar sobre el verdadero contenido de la Ley. La ética laica, como principio reconocido en la Constitución, impide que las iglesias intervengan en asuntos públicos y del Estado. Además, ¿No es opuesto a sus principios y moral estar en contra de los derechos humanos? Demandamos al Estado se aprueben los artículos 9, 22, 115, 193, 195, 201 y 208 del Código y se vete parcialmente el artículo 196 prohibiendo la gestación subrogada habiendo tantos niños abandonados en las Casas de Acogida que pueden ser adoptados y tener un hogar.

¡GARANTICEMOS LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE TODOS Y TODAS!                       ¡EXIGIMOS SE CUMPLA LA CONSTITUCIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL NUEVO CÓDIGO DE LA SALUD!

Fuente: información de de responsables de los colectivos Arcilla Libertaria y Mujeres por la Democracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s