Breve historia de los crímenes Socialcristianos «PSC-6»

BREVE HISTORIA DE LOS REGÍMENES

SOCIALCRISTIANOS (PSC-6)

CAPITALISMO A SANGRE Y FUEGO DESDE 1956

Fundación del Partido Social Cristiano

El PSC-6 fue fundado como Movimiento en 1951 por Camilo Ponce Enríquez y Sixto Durán Ballén, en un contexto de ascenso de la lucha socialista, antiimperialista y anticolonial a nivel mundial, lo cual generó sismos incluso al interior de la Iglesia Católica, que, para 1959, el mismo año del triunfo de la Revolución Cubana, convocó el Concilio Vaticano II, buscando restarle espacios al socialismo en su lucha radical contra el capitalismo. Recuérdese también el triunfo de la Revolución China, en 1949, y las tensiones de la Guerra Fría entre EE. UU. y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

No es, pues, gratuita la denominación del partido: SOCIAL-CRISTIANO, que busca captar y manipular los sentimientos religiosos de los sectores populares, así como sus demandas sociales, y -claro está- alimentar el odio ideológico contra los “comunistas ateos”. Como hoy, CREO (Creando Oportunidades), del banquero Lasso, miembro del Opus Dei; o FE (Fuerza Ecuador), de Dalo Bucaram, cristiano evangélico. Todo esto muy a tono con una derecha fanática que defiende al capital a punta de golpes de Estado con Biblia en mano (Bolivia, p. e.), como en la época de la conquista y colonización, y de persecuciones sumarias, como en la era de la Inquisición.

Desde entonces la agresión del capital contra el trabajo es más violenta que nunca, con su arma de destrucción masiva: el neoliberalismo, creada por la intelectualidad capitalista más fanática, en Suiza, en 1947, a través de la Sociedad de Monte Peregrino, liderada por Friedrich von Hayek, Milton Friedman y otros. Alrededor de ellos y de los EE. UU. se concentrará la burguesía latinoamericana y ecuatoriana en “santa cruzada” contra el “cuco” del “comunismo”, hoy asimilado al “correísmo”, al “progresismo” y, según Nebot y Lasso, al “socialismo del siglo XXI”. A los “cucos” de entonces: Rusia, China, Cuba -vueltos a conjurar por la propaganda mediática burguesa para asustar a las personas menos informadas-, se suman los nuevos “cucos” de hoy: Venezuela, Bolivia, Argentina, etc.

Es en ese contexto de agudización de las luchas de clases entre el capital y el trabajo que se despliega la renovada guerra (neoliberal) del capital contra la humanidad y el resto de la naturaleza, con una furia dogmática que no admite oposición.

CAMILO PONCE ENRÍQUEZ (1956-1960) MATANZA ESTUDIANTIL Y POPULAR

Contexto: crisis de las exportaciones de banano, principal producto de exportación, en una economía dependiente del modelo primario agro exportador, defendido por una burguesía pre-moderna, rentista y especuladora, atrasada incluso en términos capitalistas. Aquello generó desempleo y hambre concentrada en los “cinturones de miseria” urbanos.

El detonante fue el suicidio del conscripto Pablo García

Macías a consecuencia de los maltratos propinados por el capitán Galo Quevedo. El pueblo

de Portoviejo se sublevó y linchó al capitán. Los estudiantes guayaquileños decretaron un paro en solidaridad con Portoviejo y pidieron la renuncia de varios funcionarios del gobierno. En el acto murieron varios estudiantes, cuyos cadáveres en su mayoría fueron escondidos por la fuerza policial. Esto generó más indignación popular. Se sumaron universitarios y desempleados.

El presidente Camilo Ponce decretó entonces la Ley Marcial (estado de excepción). Los tanques del Ejército que se habían congregado en Guayaquil el día anterior, apoyados por la Marina, recibieron la orden del Coronel Luis Ricardo Piñeiros, transmitida por el propio Presidente, de abrir fuego contra la muchedumbre. La artillería militar contaba con ametralladoras antiaéreas que dispararon a quemarropa a todo el que se encontraba en las calles. La balacera duró horas. Los datos oficiales hablaban de 16 muertos y 89 heridos. Testigos presenciales afirman que fueron 500, 800. https://bit.ly/2QSIQFw

LEÓN FEBRES CORDERO (1984-1988) VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Contexto: triunfo de Ronald Reagan en Estados Unidos y de Margaret Thatcher en Inglaterra, propulsores fanáticos de la imposición del neoliberalismo a nivel mundial, cuya implementación se logró -claro está- mediante la destrucción brutal del trabajo organizado: los sindicatos, y de toda organización que “oliera” a social, tal como lo ejecutó LFC, añadiéndole su propio “valor agregado”. Veamos.

Desaparición de los Hermanos Santiago y Pedro Restrepo Arismendi / Tortura, violación y ejecución extrajudicial de la Profesora Consuelo Benavides / Creación de escuadrones de la muerte dedicados a ejecuciones sumarias / Desapariciones forzadas, crímenes de lesa humanidad, tortura, arrestos y detenciones arbitrarias, violaciones sexuales a miembros de Alfaro Vive Carajo, entre otros hechos ya probados judicialmente. https://bit.ly/3jLTASr

Y porque: “Ustedes me conocen. ¡Yo no me ahuevo jamás!!!” Proclama de LFC en Guayaquil, el 22 de marzo de 1999, desde un balcón del Municipio, luego del feriado bancario, ante una muchedumbre -las víctimas- que acompañó al banquero Fernando Aspiazu -otro de los victimarios-, ¡para exigir al Estado un crédito para salvar a la banca de los efectos del atraco cometido por ella misma!!!

SIXTO DURÁN BALLÉN (1992-1996) IMPOSICIÓN INSTITUCIONAL DEL

NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR

Contexto: imposición general del capitalismo en su versión más genocida: la neoliberal, en toda América Latina.

El Presidente entregó la dirección de la economía al Vicepresidente Alberto Dahik, verdadero

“terrorista económico”, que preparó toda la institucionalidad jurídica neoliberal para lo

que vendría luego: el feriado bancario, pues se liberó de todo control a los empresarios y banqueros.

Y así se impusieron: Políticas para privatizar sectores estratégicos: telecomunicaciones, hidrocarburos y eléctrico / Programa de “estabilización” con el FMI / Ley de “modernización”: base jurídica para las privatizaciones / Aplicación del Consenso de Washington = catecismo neoliberal, contra los trabajadores y los pueblos / Políticas de ajuste estructural, privatización de empresas públicas, liberalización del comercio, amplias garantías jurídicas para las inversiones extranjeras, flexibilización laboral, etc. https://bit.ly/35aO8Ey

Conclusión:

La Historia demuestra que la lógica de la política no está entre “buenos” o “malos” gobernantes; está en la lucha entre las clases sociales y quienes dicen representarlas: ¿a qué clases (organizaciones, pueblos, comunidades, grupos, sectores…) representan los gobernantes de turno realmente?; y que la lógica de la burguesía demuestra que el capital es su fe, su dogma, su religión, su culto, y que eso no cambiará.

Por eso, cuando le va mal en las guerras competitivas inter-burguesas (que ella llama “business”, “relaciones comerciales”) por apropiarse de más mercados y acumular más capital, asalta el Estado para:

a) “democrática” y “legalmente” descargar sus crisis sobre los trabajadores y el pueblo en general (bajando salarios, extendiendo la jornada laboral, subiendo los precios de los bienes y servicios de primera necesidad, etc.); y/o,

b) de facto, declarar “Ley Marcial” o “Estado de excepción” y atracar los bienes públicos, para lo cual persigue y elimina violenta, policial, militar, judicial y mediáticamente a sus opositores, como lo ha hecho el co-gobierno de Moreno-Nebot-Lasso- Bucaram-Larrea-Romo-Roldán-Salazar-Camacho… Y con ellos otros banqueros, como Acosta y Egas, del Banco Pichincha, que mueven, discretos, los hilos del poder tras bastidores.

Y así, luego de 64 años de control real del poder político (desde dentro o fuera del Ejecutivo, Legislativo y/o Judicial, vía presiones, chantajes, extorsiones, “convergencias” y repartos…), el PSC, al pactar con CREO (con Jaime Nebot apenas de “testigo”), muestra que la derecha se ha decidido a someternos, como a nivel global y regional, al dominio puro y duro del capital financiero, especulativo, rentista, parásito, en estado puro. La venta criminal: “reservada por 15 años” (y apoyada por Lasso), del Banco del Pacífico (el más rentable y exitoso de nuestros bienes públicos) es un anuncio de lo que nos acecha con el dominio recargado de la banca gracias al pacto PSC-6/CREO-21, a través del banquero mentor, ejecutor y beneficiario del Feriado Bancario (2000), que provocó un genocidio igual o peor que el de la pandemia de la Covid-19, de cuyo venal manejo su clase es también autora, cómplice y usufructuaria; pues la burguesía empresarial y financiera, sin pandemia, muy bien, con pandemia, mucho mejor.

Referencias:

 Ayala Mora, Enrique, Historia del Ecuador II, Época Republicana, UASB – CEN, Quito, 2015

 Espinosa Cordero, Simón, Presidentes del Ecuador, Editores Nacionales, Quito, 1998

 León, Natalia, “Solo la sangre salva: represión cruenta y memoria política en Guayaquil bajo

el mandato de Camilo Ponce (1959)”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la

Cultura, 45 (1), 2018, pp. 339-366

 Camilo Ponce Enríquez. En: https://bit.ly/2QSIQFw

 León Febres Cordero. En: https://bit.ly/3jLTASr

 Sixto Durán Ballén. En: https://bit.ly/35aO8Ey

 Sociedad Mont Pelerin. En: https://bit.ly/3214spk

 El País, “ ́Guillermo Lasso tuvo participación activa en el feriado bancario”: docente

investigador del IAEN ́”, 07-03-2017. En: https://bit.ly/35bOR8G

2 comentarios sobre “Breve historia de los crímenes Socialcristianos «PSC-6»

  1. Por eso un gran pensador dijo: A LA HISTORIA NO HAY QUE SEPULTARLA, HAY QUE RECORDARLA, PARA MEJORAR EL PRESENTE Y EL FUTURO. En las próximas elecciones, esta alianza debe tener el rechazo en las urnas de los ciudadanos ecuatorianos.

    Me gusta

  2. En cuerpo entero quienes fueron los causantes de la migración forzosa de más de dos millones de compatriotas fruto del feriado bancario, hoy apoyados por este gobierno neoliberal que traicionó a su pueblo, quieren a toda costa no perder sus privelegios y harán todo lo posible aunque sea ilícitamente tomarse el poder, SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s