Inversión pública se redujo 500% en los últimos cuatro años

La inversión en obra pública sufrió una estrepitosa caída en los últimos cuatro años. Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzasentre enero y julio de este año, se destinaron USD 985,9 millones para cumplir con el plan de inversiones de 2020, algo que representa una reducción aproximada de cinco veces en comparación a lo que se invertía hace 4 años.

En el 2016, Ecuador enfrentó uno de los años más complicados en el ámbito económico de su historia reciente, pero, a pesar de esto la inversión pública fue de USD 5.757 millones.

En este año, el país también ha registrado grandes pérdidas económicas a causa de la crisis sanitaria y financiera, ocasionada por el coronavirus. Ante esto, se reportó una inversión pública de USD 985,9 millones en los primeros siete meses del año, pero esta reducción no se dio solamente en este año, sino que desde el 2017, año en que asumió el Presidente Moreno, se registra un descenso significativo.

Uno de los sectores más afectados por las reducciones en las inversiones es el de la Salud. El año pasado, como ejemplo, la asignación inicial de recursos fue de 495,2 millones de dólares. Ese valor, sin embargo, fue constantemente recortado hasta que solo quedó en 159,9 millones, lo que representa una reducción de más de 300 millones de dólares para planes y programas de atención médica.

De la misma manera, miles servidores públicos han denunciado que el Gobierno no ha cancelado sus salarios a tiempo, proveedores del Estado han protagonizado decenas de protestas para exigir al Ejecutivo que cancele sus deudas, ya que, en algunos casos, la deuda superaría los dos años.

El IESS y el ISSFA también han reclamado los recursos pendientes al Gobierno y las Juntas Parroquiales, Municipios y Prefecturas tampoco han recibido los pagos pendientes para hacer frente a la crisis sanitaria ni para ejecutar las obras que tenían planificadas.

El Plan Anual de Inversiones para este año fue inicialmente aprobado en USD 3.624,7 millones.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s