20 sentenciados por delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016 ¿Qué sigue ahora?

El Tribunal de Casación del caso Sobornos 2012-2016 validó el lunes el proceso judicial en el que el expresidente Rafael Correa fue sentenciado a ocho años de cárcel junto a otros altos funcionarios de su gobierno y una decena de empresarios, todos los cuales no podrán ser candidatos a ningún cargo de elección popular.

El juez ponente, Javier de la Cadena, afirmó que ese tribunal no encuentra vicios en el proceso, por lo que ratifica lo actuado por los tribunales de primera y segunda instancia.

Tras la notificación de la decisión, tomada con el voto parcialmente salvado del juez Milton Avila, el tribunal cuenta con 10 días para notificar la sentencia por escrito, y los abogados defensores tienen tres días para interponer recursos de aclaración y ampliación, los que incluso sin son aceptados no podrán cambiar el fallo.

El abogado y constitucionalista, Ramiro Aguilar, dijo a The Associated Press que al quedar en firme la sentencia condenatoria “por el mismo tiempo de la condena se les inhabilita a desempeñar cargos públicos” a todos los sentenciados.

El docente de la Universidad Central, Fernando Borja, expresó a AP que luego de los formalismos “los condenados tendrán que ir a la cárcel y los que se encuentran en el exterior podrán ser extraditados”, al tiempo de precisar que el delito por el cual fueron juzgados no prescribe y mientras no cumplan la sentencia seguirá pendiente la condena.

La situación inhabilita a Correa a postularse a la vicepresidencia, como había anunciado el partido Centro Democrático, e incluso a ser candidato a asambleísta por los migrantes europeos.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, indicó que una vez que la sentencia esté ejecutoriada, será la Policía Nacional la encargada de localizar a los implicados.

Dónde están los sentenciados

  • Autor mediato por instigación: Rafael Correa, expresidente de Ecuador [Prófugo; paradero: Bélgica]
  • Coautor: Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración [Prófugo; paradero: Venezuela]
  • Coautor: Wálter Solís, exministro de Transporte [Prófugo; paradero: EE. UU.]
  • Coautora: Viviana Bonilla, exsecretaria de la Política, exgobernadora del Guayas [Prófuga; paradero: desconocido]
  • Coautor: Christian Viteri, exasambleísta [Prófugo; paradero: desconocido]
  • Coautora: María de los Angeles Duarte, exministra del MIDUVI y del MTOP [Refugiada en la embajada argentina en Quito]
  • Autor mediato por instigación: Jorge Glas, exvicepresidente, exministro de Sectores Estratégicos [Detenido en la cárcel de Latacunga]
  • Coautor: Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia [Prisión domiliciaria]
  • Coautora: Pamela Martínez, asesora presidencial, vicepresidenta de la corte constitucional [Presentación periódica en la Corte]
  • Cómplice: Laura Terán, Asesora de Pamela Martínez [En libertad]
  • Empresarios condenados en calidad de autores directos, que debían presentarse de forma periódica en la Corte: Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Ramiro Galarza, Édgar Salas, Pedro Verduga, Bolívar Sánchez, Rafael Córdova, Teorodo Calle, Mateo Choi [Prófugo], William Philips [Prófugo].

Distribución de la indemnización

A más de la pena de prisión para los 20 sentenciados, ellos deberán pagar una inmenización de $ 14’745 297, algo menos del doble de los sobornos ($ 7’797 588).

Los sentenciados en calidad de autores y coautores deberán pagar una indemnización de $ 778 000 cada uno, mientras los cómplices $ 368 000 cada uno. De este cobro se encargará la Procuraduría General del Estado.

La sentencia también incluye la colocación de una placa, sobre la administración honrada de los recursos públicos; expresión de disculpas públicas por parte de los condenados, y que estos asistan a un curso de ética laica y transparencia en la administración pública.

Fuente: El Universo, República del Banano.

3 comentarios sobre “20 sentenciados por delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016 ¿Qué sigue ahora?

  1. Es la mas burda sanción producto de una alocada.mala.fe para.comenzar porque no incluyeron el periodo en el que estuvo este miserable de vicepresidente, lo segundo porque la.premian a la.autora confesa quien asumio que actuó.por su propia voluntad y tercero utilizan recursos que configuran fraude procesal y con una trama falsa todos los jueces tuvieron el mismo criterio, los argumentos jurídicos de.la.defensa nunca tuvieron valor.

    Me gusta

  2. Triunfó el odio de este gobierno más corrupto. Son todos ellos los que deberían ir a la cárcel. Pero el que rie al últimos ríe mejor. Que no canten victorias el pueblo sabremos responder

    Me gusta

  3. Lograron cumplir con la meta de inhabilitar a Rafael Correa y a muchos dirigentes de la revolución Ciudadana, pero se olviden que atrás está la verdadera fuerza que es el pueblo ecuatoriano, lo veremos en las urnas, y el tiempo li dirá quien mintió y quien o quienes dijeron la verdad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s