Éxito en renegociación de deuda ecuatoriana es para empresarios y tenedores de bonos: expresidente Correa

A criterio del expresidente Rafael Correa, no es verdad que el proceso de renegociación de la deuda externa sea exitoso, como sostiene el actual mandatario Lenín Moreno, quien asegura que se logró reducir el monto de la deuda y bajar las tasas de interés, entre otros supuestos logros.

Para Correa, los beneficiarios de la renegociación de la deuda son todas las cámaras empresariales y los tenedores de los bonos ecuatorianos.

Comparó la renegociación ecuatoriana con la argentina, que logró la reducción a una tasa de interés de 5 %, mientras que el Gobierno ecuatoriano acordó una tasa de interés del 9 %, a pesar de que, debido a la crisis económica mundial por la pandemia, nadie quería pagar y las tasas actualmente están tendiendo a cero por ciento.

La trampa, según el expresidente Correa, es que el régimen ecuatoriano compara con el valor nominal de los bonos, que es 100 %, por lo que destaca que pagará 91 %; es decir, 9 % menos de ese valor.

Pero, Correa advierte que los bonos se estaban negociado en el mercado al 30 % de su valor nominal, debido a la pandemia, la crisis, el riesgo, por lo que Ecuador estaría pagando el triple del valor real de los bonos.

Probablemente hay ecuatorianos que compraron los bonos al 30 % de su valor nominal y lo canjearán, con la renegociación “exitosa” del Gobierno, al 91 %, a decir de Rafael Correa, quien cree que entre esos ecuatorianos tenedores de bonos estén el banquero Guillermo Lasso y el mismo Richard Martínez, ministro de Finanzas, cuyos nombres se esconden a través de los fondos de inversión.

Proceso electoral 2021

Rafael Correa declaró que no tiene ninguna confianza de que el actual Consejo Nacional Electoral lleve a cabo elecciones transparentes, el próximo año, en las que la ciudadanía elegirá al próximo presidente de la República y a los asambleístas del país, entre otras dignidades.

“Necesitamos tener decenas de miles de voluntarios en cada mesa para que no nos roben la elección”, apuntó.

En su opinión, el pacto entre socialcristianos y CREO es una torpeza política, porque no conseguirán el apoyo popular que buscan, porque Jaime Nebot no le va a endosar los votos a Guillermo Lasso. “Lo detestan a Guillermo Lasso”, a decir de Correa.

Asamblea Constituyente

La opción para reinstitucionalizar al país es una Asamblea Constituyente, debido a que el daño es grande, planteó el exmandatario, pero advirtió que todo dependerá del resultado de los próximos comicios del 7 de febrero de 2021.

Alertó que, si gana una candidatura que no sea la de la Andrés Arauz, de la Revolución Ciudadana, no se podrá llamar a una Constituyente.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano.

Un comentario sobre “Éxito en renegociación de deuda ecuatoriana es para empresarios y tenedores de bonos: expresidente Correa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s