Sentencia de Caso Sobornos estaría ejecutoriada la semana próxima

Durante la próxima semana quedaría ejecutoriada la sentencia en contra de 20 procesados del caso Sobornos 2012-2016. Ayer martes 8 de septiembre, el tribunal de casación de la Corte Nacional de Justicia notificó por escrito su decisión, ratificando las sentencias.

Los sentenciados podrán hasta el viernes presentar recursos de ampliación y aclaración, los últimos posibles en la justicia ordinaria.

“Presenta dentro de los tres días y así mismo el tribunal en tres días se pronunciará, estamos hablando de que para la próxima semana estaría totalmente evacuado el caso del que estamos conversando”, señaló Ángel Orna, vicepresidente del Colegio de Abogados.

Los defensores saben que estos recursos no cambian la sentencia, dice María del Mar Gallegos, abogada defensora del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, condenado a 8 años de prisión.

“Él va a ser el que realmente pague una pena de libertad en un centro de cárcel. La boleta de encarcelamiento será emitida a la Policía Nacional, la policía está en su casa y será trasladado a un centro de rehabilitación”, manifestó.

Cuando el tribunal atienda los últimos recursos, ordenará la detención y el traslado de los sentenciados a la cárcel. Pero ahí no termina el caso, algunos procesados quizás presenten un recurso de revisión.

“Lo que busca es algún elemento nuevo que posiblemente no haya sido tomado en cuenta, o que se haya omitido algún procedimiento”, reflexiona Orna.

El caso al parecer llegará a cortes internacionales, según anuncios de cuatro de los sentenciados. Este proceso tendrán conocimiento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, si el organismo lo cree pertinente, irá el caso a la Corte Interamericana, si hay sospecha de una violación de derechos humanos.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano.

Un comentario sobre “Sentencia de Caso Sobornos estaría ejecutoriada la semana próxima

  1. Tienen el récord Guinness mientras los otros casos siguen represados, el tema majahuad de casación 20 años. Y muchos inocentes encerrados en las cárceles sin sentencia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s