Dirigencia de CONAIE prolonga sus funciones por un año más debido a la pandemia

El actual Consejo Político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) continúa en la dirigencia por un año más, por designación de las autoridades de las filiales. La organización espera que mejoren las condiciones sanitarias para convocar un nuevo proceso de designación de autoridades.

Apawki Castro, dirigente de Comunicación de la organización, señaló la decisión fue tratada en una de las últimas reuniones de las autoridades de la CONAIE. Donde participaron las filiales Ecuarunari, Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa (CONAICE).

Un congreso nacional donde participan todas las organizaciones que forman parte de la CONAIE son los que definen en elecciones a las nuevas autoridades. La última vez el congreso se reunión el 17 de septiembre del 2017, los Consejos de Gobierno tienen un período de tres años. Donde fue elegido Jaime Vargas como presidente de la Conaie y Manuel Castillo Sánchez como vicepresidente. Castro es responsable de Comunicación y María Luisa Lozano dirigenta de la Mujer y Familia.

Todo el Consejo de Gobierno cuenta con 10 integrantes, a quienes los posesionaron en el Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito, el 12 de octubre del 2017. Jorge Herrera, entregó el poder a Vargas, quien fue presidente de la organización indígena hasta ese momento.

Para la posesión de las nuevas autoridades, en septiembre se debía convocar el Congreso Nacional de la CONAIE, pero se posterga por un año por la emergencia sanitaria del covid-19.

“Los congresos aglutinan entre 2.000 y 2.500 delegaciones. Sin embargo, como nos dedicamos a entregar los kits alimenticios y otras gestiones por el covid-19 no se han realizado las gestiones económicas para organizar el Congreso”, puntualiza Castro.

El vocero dice que la dirigencia de la CONAIE está planificando la realización del Congreso para cambiar el mando en la organización indígena, en el 2021.

En este último año, la CONAIE fue uno de los protagonistas muy importante en el paro de octubre del 2019 contra del Decreto Ejecutivo 883, con el que el Gobierno eliminó los subsidios a los combustibles y provocó la indignación popular.

El 3 de octubre próximo se cumple un año de la crisis política que luego de 11 días, terminó en una mesa de negociación donde se derogó ese Decreto impopular.

Tras tres años de la dirigencia vigente, en la CONAIE se evidenció desacuerdos especialmente con su brazo político Pachakutik. Vargas y Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, renunciaron a sus precandidaturas a la Presidencia para el 2021 y evitaron presentarse, ante el actual prefecto de Azuay, Yaku Pérez, quien aceptó la precandidatura por Pachakutik.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s