COE nacional analiza mantener la semaforización cuando termine estado de excepción

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional analiza mantener la semaforización cuando termine el estado de excepción el próximo 13 de septiembre. Así lo informó el director del ECU911, Juan Zapata, quien señaló que el país entra a una nueva fase de la pandemia, donde debe existir una corresponsabilidad entre Gobierno, Municipios y ciudadanos.

En un encuentro virtual, varios ministros de Estado informaron sobre lo que el Gobierno ha realizado durante la pandemia del COVID-19 a pocos días que termine el estado de excepción y los ciudadanos ya no tengan restricción de asociación ni de movilidad.

Zapata señaló que el COE nacional y los cantonales continuarán activos para analizar las medidas, como la circulación vehicular, para enfrentar la pandemia. En estos seis meses, informó que se realizaron 5 millones 800 mil llamadas, que generaron 2 millones 100 mil emergencias. El 67.5% correspondió a temas de seguridad ciudadana y el 22.2% a la gestión sanitaria.

Explicó que las ciudades más complicadas por el alto número de reportes sobre escándalos, libadores, fiestas clandestinas, así como el incumplimiento del toque de queda, han sido Pichincha, Guayas, Esmeraldas y Cuenca.

Por su parte, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, dijo que se aprobaron 21 protocolos que implementaron en este sector, uno de los más afectados. El primero, recordó, fue el de alojamiento en 220 hoteles para recibir a más de 12 mil ecuatorianos que tuvieron que hacer el aislamiento obligatorio de 14 días.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, mencionó que durante la pandemia abrieron 353 consultorios para COVID-19 para la atención de 873 mil pacientes vulnerables y prioritarios. Mientras que hubo cerca de un millón de consultas externas relacionadas con el virus.

Informó que 142 hospitales atienden a personas con el nuevo coronaivurs. 118 del MSP y 24 del IESS. Además, dijo que son 52.724 profesionales de la salud que trabajan actualmente y solo para la pandemia sumaron a 2.273. Sobre el aumento de las camas, explicó que son 1.117 camas más en hospitalización y 328 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que son exclusivas para la atención del COVID-19.

El ministro resaltó que hubo un pico de fallecido en Guayas, pero en el resto del país se logró contener hasta cinco y siete veces menos el número de fallecidos. “Dijo que Ecuador tiene cerca del 20% de contagios, pero con una reducida tasa de fallecidos”.

Presentó un informe de un organismo internacional, el cual, indica que Ecuador tuvo un pico de muertes por millón de habitantes en mayo y abril y para septiembre, el país se encuentra por debajo de los índices de Perú, Chile, Brasil, México, Bolivia y Colombia.

Al momento, el COE nacional analiza mantener el sistema de semaforización una vez que el 13 de septiembre culmine el estado de excepción en el país.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s