Recaudación tributaria se redujo en USD 1.544 millones durante los primeros ocho meses del año

La recaudación de tributos tuvo una baja significativa en los primeros ocho meses de este año. El Estado cobró USD 7.649 millones hasta agosto del 2020, lo cual representa una reducción de USD 1.544 millones en impuestos, si se compara con el mismo período del año pasado; es decir, esto representa una contracción del 16,8 %.

La crisis económica y sanitaria, que se agavó con la pandemia de la Covid-19, afectó gravemente a las ventas locales, contrajo las importaciones y finalmente redujo la recaudación de impuestos.

Para este año, el Gobierno se había fijado como meta una recaudación de USD 14.323 millones en impuestos y tributos.

Según las cifras publicadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de las importaciones se desplomó 46,6 % hasta agosto, comparado con el mismo lapso de 2019.

Con esto se evidenciaría que Ecuador frenó a raya las importaciones de bienes suntuarios, como perfumes, licores, entre otros.

De la misma manera, varios analistas económicos coinciden en que el 2021 también será un año muy difícil para la economía ecuatoriana. Una de las razones es que el Gobierno ya adelantó el cobro del Impuesto a la Renta del próximo año, lo cual abre un agujero para la recaudación tributaria para el año que se avecina.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s