#ArtículoBananero| ¡Correa: más vigente que nunca Por Luis A. Castillo

El burdo circo montado por Lenín Moreno y sus resbaladizos acólitos llegó a su fin; eso sí, con la sentencia ejecutoriada contra Rafael Correa y otros inocentes. Los mercenarios puestos a dedo se salieron con las suyas. Para eso sirvió la traición, con su retahíla de subsecuentes golpes de estado blando, causada por la ilegal consulta popular de febrero de 2018. Voluntad que engendraba la consigna letal: inhabilitar a Rafael Correa y proscribir su participación política en las próximas elecciones, sin importar la violación de la norma constitucional. De lo contrario, bien lo sabían y lo saben, que el apoyo del electorado a Correa es imparable, es ajeno a subterfugios hechiceros o malicias  judiciales.

Si la inhabilitación de Correa era el objetivo, para que la Revolución Ciudadana no retome el poder, ahora empieza lo más difícil: enfrentarse a un electorado indignado, empobrecido, abandonado y desesperanzado. ¿Cómo la derecha podrá convencerlos que ella, representada por Guillermo Lasso, sí, el banquero del feriado bancario, es la única alternativa, cuando es demasiado conocido que quienes han co-gobernado con Moreno han sido Guillermo Lasso y Jaime Nebot. He ahí el problema: no podrán frenar ni inhabilitar la voluntad de un pueblo indignado. Así como Moreno no podrá lavarse la sangre de la traición, tampoco el delicado y frágil matrimonio de la derecha podrá ocultar su complicidad. Es pertinente el adagio: “Todo aquel que obra mal, al final le irá mal”.

Es un electorado Indignado con todo su derecho, porque objetivamente Lasso y Nebot también han sido los arquitectos del desastre. Su obra ha sido dejar el país en soletas. Veamos: economía, en caída precipitada; deuda externa, duplicada; desempleo, por los cielos: pobreza media y extrema, en aumento. Educación y Salud, debilitadas; empleados públicos, impagos; Gobiernos Autónomos Descentralizados, sin liquidez. Y para colmo, después de tres años y medio, la muletilla de culpar a Correa, aupada por los medios difamadores, ya no convence.

Es un electorado indignado porque en medio de la desesperanza, de la pauperización, se desata a la vista de todo el país la más despiadada corrupción, sin importar la pandemia, el dolor por los muertos de amigos y parientes, el dolor de estómago debido al hambre. Situación que según la encuestadora Click Report ha generado sentimientos de “miedo, enfado, irá, asco, disgusto y tristeza”.  

Pero en la realidad del paraíso de tontos, la indolencia es escalofriante. En medio del desastre económico vemos cómo de manera descarada y avara la banca reporta utilidades multimillonarias en medio de crisis económica y sanitaria. No hay duda que han sido tres años y medio de bonanza para los ricos. No hay duda de que hemos regresado al país de la desidia, de la inequidad, de la represión, del cinismo.

El electorado, el mandante, pronto ajusticiará los atropellos, los abusos, el robo y la corrupción. Sin revanchismo, pero cada delito deberá ser investigado y, por el bien del país, los culpables tendrán que ir a la cárcel. No permitirá que con Lasso se siga cuatro años más de este gobierno enemigo de las mayorías. Será tiempo de frenarlo o nos vamos al precipicio.

Ya se avisora el día. La injusticia cometida contra Rafael Correa deberá ser el elemento precursor para seguir día a día en nuestra lucha. Nuestra indignación se convertirá en voto y ese voto será para construir una democracia participativa, con nuestros tonos, sabores y colores. Continuaremos con el trabajo de los diez años en donde cimentamos los primeros peldaños, invirtiendo en obra social, con excelentes resultados. Allí primó el pago de la deuda social y la visión de aglutinar una mayoría unida. Sabemos que sí es posible transformarnos en una sociedad más equitativa y solidaria. “Hoy hay que superarnos”. Iremos más allá. Esa es la tarea. ¡Esa es la esperanza!

Luis Alfredo Castillo

Articulista

Prensa República Del Banano

5 comentarios sobre “#ArtículoBananero| ¡Correa: más vigente que nunca Por Luis A. Castillo

  1. El Correismo es una corriente ideológica que está impregnada por la gratitud de un pueblo hacia sus dirigentes que han sabido canalizar las necesidades de esas mayorías excluidas por otros gobernantes.
    Recuperación de la Patria es el grito que se escucha.

    Me gusta

  2. Felicitaciones al columnista, esa es la hoja de ruta hasta febrero Ganar Ganar al Si o SI no hay marcha atrás, el destino del Ecuador está en manos de sus votantes.

    Me gusta

  3. Esa es la pura verdad ..con Rafael Correa nunca hubo golpe de estado y nunca hubo tanta corrupción desbordante como la de este gobierno mediocre e inconsciente..que a pesar de la pandemia todos los ministros alcaldes y asambleístas de lenin Moreno se dedicaron a robar..sin pena de ver morir a tanta gente..se dedicaron a vender productos farmacéuticos con sobreprecios sin importarles que mucha gente quedó desempleada y no tenia dinero ni para comer ..mucho menos tenían para comprar medicinas con precios adulterados..y sin mencionar a los bucaran..ahí lo tienen a dalo bucaran y su esposa Gabriela Pazmiño ..ahora están prófugos y ni siquiera dan la cara después de que tenia que presentarse ante la fiscalía..dalo bucaran que trató hasta de maricon a Correa porque según estaba prófugo en Bélgica..ven y da la cara no seas maricon decía..tanto que hablaba que el era un hombre honesto y honrado..como es que ahora está en estados unidos..y sus hermanos y su padre abdalá bucaran Ortiz que se le encontró insumos médicos y un arma de fuego y sin embargo esta libre y no pasa nada ..Diana Salazar y María Paula romo se hacen los ciegos y no hacen prevalecer la justicia..todos esos corruptos miserables están libres y prófugos..a una señora por..$700..de hace no se cuantos años la sentenciaron a 8 años de prisión..sin importarles que se trataba de una persona de la 3ra edad y tanto que recriminan a Rafael Correa..y no ven todo lo egoísta que hacen a su alrededor..pero ya se les acerca la ora de la verdad ..este 2021..todo el pueblo ecuatoriano se identificará con la lista 1..que no tendrá lugar para un voto más..la historia será despiadada con los corruptos..hasta la Victoria siempre compañeros

    Me gusta

  4. Con toda la injusticia direccionada a perseguir a los que verdaderamente se han identificado con la sociedad sencilla y humilde, no podrán conseguir sus objetivos. El pueblo es sabio e inteligente, ya decidió respaldar con su voto a Correa y su lista de participación. Vamos al cambio, porque se acerca la esperanza!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s