Millonario perjuicio para el Estado por tarifa de transporte en favor de OCP, dispuesto por el ministro de Energía

El Estado tendrá un perjuicio de más de USD 50 millones por una diferencia en el precio del transporte de crudo de Petroecuador, a través del oleoducto para crudos pesados, OCP, de propiedad privada.

El ministro de Energía, René Ortiz, dispuso el pasado 03 de julio que se pague USD 2 por cada barril de crudo, en lugar de USD 1,40 exigido por la estatal petrolera.

La controversia entre Petroecuador y OCP se originó por la aplicación de la cláusula 7.3.2 del contrato de autorización para la construcción y operación del OCP, suscrito el 15 de febrero de 2001, y el contrato de prestación de servicio público de transporte de petróleo, firmado 08 de noviembre de 2018.

En ambos contratos se establece un valor de USD 2 por barril, “o la tarifa más baja que OCP Ecuador S.A. cobre en cualquier momento a cualquier usuario.”

Petroecuador dejó de pagar los USD 2 por barril en abril de este año, por considerar que la tarifa debe ser de USD 1,40, que fue el valor cobrado a compañías privadas en el año 2017.

Para dar una salida legal al desacuerdo, el subsecretario de Administración de Contratos de Hidrocarburos del Ministerio de Energía, Vicente Loyola, solicitó al coordinador jurídico de esa cartera de Estado, Pedro Fernández de Córdova, un criterio jurídico de aplicación del contrato con OCP.

En su respuesta, mediante memorando MERNNR-COGEJ-0178-ME de 08 de abril, respondió que “la tarifa que debe pagar el Estado por el transporte de petróleo crudo, es la tarifa más baja que haya cobrado en cualquier momento a cualquier usuario la Compañía OCP ECUADOR S.A., esto es USD 1,4015, ajustada por distancia.”

Sin embargo, el mismo coordinador jurídico cambió de parecer dos meses después, el 29 de junio. En respuesta a una consulta solicitada por la viceministra de Hidrocarburos, María Elisa Soledispa, aseguró que la tarifa que se debe aplicar es la que rige a partir del 08 de noviembre de 2018, cuando se firmó el acuerdo, y que desde esa fecha OCP no cobró a ninguna empresa menos de USD 2.                                                   

Amparado en este último criterio, el ministro de Energía René Ortiz, mediante oficio MERNNR-2020-0601-OF de 03 de julio de este año, respondió a una consulta de OCP y aseguró que “el ministerio de Energía respetará y honrará la tarifa de USD 2, pactada en el contrato del 08 de noviembre de 2018”.

En el mismo documento, Ortiz pidió a OCP que remita las facturas “para proceder a la liquidación de los valores pendientes”.

Basado en la respuesta del ministro de Energía, OCP envió el 09 de julio al entonces gerente de Petroecuador, Pablo Flores, un oficio en el que exigió que se cumpla el pago de los USD 2 por barril.

Un día después, el 10 de julio, el subsecretario de administración de contratos del ministerio de Energía, Vicente Loyola, remitió al ministro Ortiz el memorando MERNNR-SACHAA-2020-0143-ME, con el asunto: “Discrepancias con OCP respecto a la aplicación de la menor tarifa de transporte”.

En el documento advirtió la existencia de los dos informes contradictorios vigentes del coordinador Jurídico del Ministerio.

Además, reveló la existencia de un oficio de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), de 29 de junio de 2020, sobre una auditoría realizada a los costos y gastos de operación por transporte de petróleo por el OCP, del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.

En la auditoría se determinó que OCP cobró a otros usuarios valores inferiores a los USD 2, e incluso menores a USD 1,4015 por barril.

Por estos argumentos, Loyola pidió al ministro de Energía que solicite un pronunciamiento a la Procuraduría General del Estado.

Solicitamos al departamento de Comunicación de esa cartera de Estado un pronunciamiento sobre el pedido de Loyola, pero hasta el cierre de este reportaje no hubo respuesta.

Petroecuador pagó a OCP USD 57,9 millones, entre el 11 de noviembre de 2018 y el 31 de mayo de 2020. La diferencia entre la aplicación de las dos tarifas representa USD 23,2 millones, aunque OCP reclama una deuda de USD 18 millones.

El contrato entre el Estado y OCP rige hasta el año 2023, por lo que la diferencia de la tarifa dispuesta por el ministro de Energía a favor de la empresa privada, superará los 50 USD millones, advirtió Vicente Loyola.

Las discrepancias por la tarifa de transporte a través del OCP, fue una de las razones que motivaron la renuncia de Pablo Flores a la gerencia de Petroecuador, el pasado 02 de septiembre.

La estatal petrolera transporta mensualmente 3,5 millones de barriles de crudo pesado a través del oleoducto privado.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano.

Un comentario sobre “Millonario perjuicio para el Estado por tarifa de transporte en favor de OCP, dispuesto por el ministro de Energía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s