El 60% de fallecidos por coronavirus en Ecuador son adultos mayores

Con la pandemia, los adultos mayores son un grupo de riesgo. Seis de cada 10 fallecidos por coronavirus pertenecen a este segmento de la población.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud con corte al 16 de septiembre, el número de fallecidos -entre confirmados con pruebas PCR y probables- alcanzó los 10.996 y de estos el 60% corresponde a personas que superan los 65 años. Es decir, seis de cada 10 adultos mayores no lograron vencer a la enfermedad y en su gran mayoría son hombres.

La razón es que a la par del virus adquirido padecen otras enfermedades como: hipertensión, diabetes, males coronarios, entre otros.

En marzo, un estudio publicado en la revista The Lancet, señaló que la tasa de mortalidad de los pacientes chinos de entre 60 y 69 años sería del 4%, superior a la de 1,4% del conjunto de enfermos. La tasa de los septuagenarios sería de 8,6% y la de las personas de 80 años o más, del 13,4%.

También la proporción de enfermos que requieren hospitalización aumenta con la edad: 4,3% para los que tienen entre 40 y 49 años; 11,8% para los sexagenarios y 18,4% para los octogenarios.

Ciro Ugarte, directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expuso que, en Ecuador ante la demanda, hay un acceso limitado al sistema de atención primaria, lo que podría ser un factor para aumentar el número de fallecidos de este grupo de la población.

Por cada año más de edad de la persona infectada, hay un 10% más de riesgo de muerte en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El funcionario recomendó tomar contacto con las áreas médicas a través de teléfonos o redes sociales para que los adultos mayores, en especial, sean atendidos de inmediato.

Esther de Jesús, de 105 años venció a la enfermedad, una vez que los médicos la monitoreaban. Este caso se registró en Paltas-Loja.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano.

Un comentario sobre “El 60% de fallecidos por coronavirus en Ecuador son adultos mayores

  1. Bueno con estos resultados, seguramente deben estar satisfechos los lideres mundiales defensores del capitalismo salvaje
    Aunque no les salióo el plan perfecto como querían deshacerse de los adultos mayores porque ya no producen, solo les hacían gastar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s