Banco Mundial identifica retroceso en salud y educación en Ecuador durante los últimos dos años

Este 16 de septiembre, el Banco Mundial publicó su actualización del estudio sobre el Índice de Capital Humano. Esta es una métrica internacional que identifica las inversiones en capital humano (conocimientos, habilidades y salud que las personas acumulan durante el transcurso de su vida) y que son fundamentales para que los niños puedan desplegar su potencial e incrementar el crecimiento económico de los países.

Este estudio se realizó antes de que la pandemia por la Covid-19 se propague por todo el mundo y afecte a los sistemas financieros y sanitarios de la mayoría de los países. En el informe se identificó que Ecuador tuvo un retroceso en salud y educación durante los dos últimos años.

El país pasó de la posición 66 en 2018 al 74 en 2020, entre 174 naciones. Hace dos años el puntaje de Ecuador era de 0,60 y hoy su puntaje es 0,59.

Esto significa que una niña que nace hoy en Ecuador será un 59 % más productiva cuando crezca de lo que podría ser, si disfrutara de una educación completa y una salud plena.

En la última década, el Banco Mundial identificó que el valor del Índice de Capital Humano para Ecuador aumentó considerablemente, debido a la inversión en infraestructura de salud y educación.

Por otra parte, en el estudio de este organismo multilateral se alerta que la pandemia de la Covid-19 pone en peligro los avances en la creación de capital humano logrados a lo largo de una década, incluidas las mejoras en salud, tasas de supervivencia y matriculación escolar y la reducción del retraso del crecimiento.

“El impacto que la pandemia ha tenido sobre la economía ha sido especialmente fuerte para las mujeres y las familias más desfavorecidas, muchas de las cuales han quedado en situación de vulnerabilidad frente a la inseguridad alimentaria y a la pobreza”, recalcó David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s