Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre mecanismo del IESS para financiar el pago de décimas pensiones

Una vez que la Corte Constitucional dispuso al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que hasta el 15 de septiembre encuentre un mecanismo de financiamiento para el pago de las décimas pensiones jubilares, la entidad ahora está a la espera del visto bueno del máximo órgano de control e interpretación constitucional.

El Consejo Directivo del IEES resolvió el pasado martes reducir un 0,5% de la prima del seguro de desempleo para pasarlo al fondo de pensiones.

La decisión del Seguro Social deberá ser analizada por la Corte Constitucional, organismo que ordenó cumplir con la sentencia que dio de baja el descuento a los jubilados, al declarar inconstitucional la resolución que adoptó el IESS en 2015, la cual disponía descontar el 2.76% de las pensiones de los jubilados para financiar sus décimos.

Para el IESS esta es la mejor solución debido a que no se incrementan los aportes de los afiliados ni de los jubilados, porque el Seguro de Desempleo tendría un superávit actual de 900 millones de dólares, lo que daría sostenibilidad al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, hasta 2033. Sin embargo, los jubilados no están completamente convencidos.

Este sector considera que el financiamiento de la decimotercera y decimocuarta pensiones no debería afectar al fondo del seguro de desempleo, aunque tenga superávit.

Édison Lima, presidente de la Asamblea de Jubilados y Pensionistas, dijo que han pasado varios años sin resultados de las negociaciones.

Según la resolución, la redistribución de la prima del seguro de desempleo recae en los trabajadores con relación de dependencia.

Mientras para Henry Llanes, de la Asociación de Jubilados y Afiliados del IESS, existe preocupación en que se baje la prima del fondo de desempleo, debido a que esa medida no solucionaría los problemas estructurales para el pago de pensiones.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s