Finanzas y CNE logran acuerdos para entrega de recursos para el proceso electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, anunció que el Ministerio de Finanzas se comprometió entregar, en estos días, los recursos que calificaron de “prioridad inmediata”, que tienen que ver con la impresión de papeletas y documentos electorales y con la contratación de productos y servicio del sistema informático, así como la contratación de personal para continuar con el proceso electoral.

Tras varias discrepancias con respecto a la entrega de recursos entre ambas entidades, Atamaint anunció este primero acuerdo, que evitaría posibles denuncias por entorpecer el proceso electoral.

Este 21 de septiembre, el Pleno del CNE realizó la designación de los Vocales de las Juntas Provinciales Electorales y Especial del Exterior. Además, aprobó la reducción de los salarios que recibirán los vocales.

El ministerio de Finanzas criticó que, mientras la entidad plantea una remuneración de $2.368 para los vocales de Junta, el CNE insiste en que debe ser de USD 2.597. En medio de una crisis económica por la pandemia del COVID-19, en una votación dividida.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, y el vocal Luis Verdesoto estuvieron a favor, mientras que Esthela Acero y José Cabrera votaron en contra. El vicepresidente Enrique Pita no asistió. El pleno aprobó esta reducción con el voto dirimente de Atamaint.

La titular del organismo electoral argumentó que, con esta reducción, el CNE cumple con la austeridad y optimización de recursos para las elecciones de 2021. Con esta decisión, dijo, se genera un ahorro de $311.556 al presupuesto previsto para los próximos comicios.

Desde el 18 de septiembre inició la fase de inscripción de candidatos hasta el 7 de octubre. Luego vendrá una etapa de calificación e impugnación.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s