Luz verde para consulta popular en Cuenca, plantea prohibir proyectos mineros a gran escala

La Corte Constitucional del Ecuador (CC) emitió dictamen de constitucionalidad sobre la propuesta de consulta popular solicitada por el Concejo Municipal de Cuenca, respecto de la prohibición de actividades mineras a gran y mediana escala en cinco zonas de recarga hídrica ubicadas en dicho cantón.

Con esta resolución, en sesión extraordinaria del viernes 18 de septiembre de 2020, la Corte da luz verde para que se realice la consulta popular en Cuenca, para prohibir actividades mineras en 5 zonas hídricas de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay.

La consulta propone que los cuencanos decidan sobre los proyectos mineros que se realizan cerca de los páramos, donde nacen los ríos que proveen agua para la ciudad y la provincia del Azuay.

las actividades mineras a las que se refiere la consulta popular son los proyectos a gran escala Loma Larga y Río Blanco que se desarrollan en las afueras de Cuenca.

El dictamen favorable respecto de las preguntas 1, 2, 3, 4 y 5 del cuestionario, que se refieren a la protección de los cinco ríos antes nombrados de la extracción minera, tiene las siguientes condiciones:

  1. En la consulta popular, como anexo ambiental, se deberá incluir el “Mapa de coordenadas de las zonas de recarga hídrica, elaborado por la subgerencia y gestión de ETAPA”, que será información referencial para efectos de la consulta. La delimitación definitiva deberá ser efectuada exclusivamente por la Autoridad Única del Agua.
  2. Los efectos de la presente consulta popular, ante un pronunciamiento afirmativo del electorado, serán únicamente hacia el futuro.
  3. Las medidas a implementar, en caso de un pronunciamiento afirmativo del electorado, se ajustarán a lo dispuesto en los considerandos 65 y 66 [1] y no podrán exceder el ámbito de competencias constitucionales y legales fijadas para cada nivel de gobierno. Ni este dictamen ni el resultado del eventual plebiscito deben entenderse como una atribución o reconocimiento de competencias que no hayan sido conferidas por el ordenamiento jurídico.
  4. Para garantizar la libertad del elector y el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los literales a, b y c del decisorio, la Corte dispuso que el texto del cuestionario deberá contener al final también el siguiente texto: “De conformidad con lo dispuesto en el Dictamen Nro. 6-20-CP / 20, las «prohibiciones» mencionadas en las preguntas se indicaron a lo indicado en los considerandos 65 y 66; estas medidas a adoptar en caso de ser aprobadas en el plebiscito operarán hacia el futuro y respetando las competencias institucionales establecidas en la Constitución y la ley. El Mapa de coordenadas de las zonas de recarga hídrica elaborado por ETAPA” constituye información de referencia para efectos de la consulta y deberá ser delimitada por la autoridad competente con la participación de ETAPA EP y el GAD municipal de Cuenca”.

La consulta popular podría ser convocada juntamente con las elecciones general del 7 de febrero de 2021.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s