750 docentes ocasionales de la UCE no se les renovará el contrato por recorte presupuestario

Debido al recorte presupuestario de casi $100 millones a la educación superior, la Universidad Central del Ecuador (UCE) no renovará los contratos de 750 docentes ocasionales. Pese a que el semestre termina el 9 de octubre, los maestros solo trabajarán hasta el 30 de septiembre.

Paul Velásquez, vocero de la Coordinadora de Docentes a Contrato de la Universidad Central, señaló que sus contratos, anteriormente, se realizaban anualmente. Ahora, con los anuncios y recortes del presupuesto a la educación superior, son contratados por cada semestre.

Manifestó que el 30 de septiembre se concluyen los contratos ocasionales de 750 docentes de las diferentes facultades.

El recorte de $98 millones, por parte del Ministerio de Finanzas, -que dio paso la Corte Constitucional- afecta las partidas presupuestarias 51 y 52, que son contratación y compra de bienes inmuebles de Universidad.

El semestre termina el próximo 9 de septiembre, pero sus contratos solo están vigentes hasta el 30 de este mes. “Las autoridades están resolviendo qué hacer en ese vacío de maestros en las casi dos semanas”, agregó. La opción, dijo, sería cargar las horas de los maestros ocasionales a los de nombramiento. “Eso ya sería una explotación por que sí es una gran carga laboral”, acotó.

El final de este periodo educativo, dijo, se resolvería eventualmente, pero el próximo semestre se vería afectado en su desarrollo. Por ejemplo, explicó que la Facultad de Filosofía, en su modalidad semipresencial, cuenta con 29 docentes, de los cuales, 28 son de contrato y solo el director es de nombramiento. “La carrera podría desaparecer porque no hay maestros”, advirtió.

Otro caso es la Facultad de Artes, donde casi el 50% son maestros contratados y, si no se renuevan los contratos, habría el riesgo de que la Facultad no abra el próximo semestre.

Velásquez criticó que la educación superior y pasó por un primer recorte de casi $7 millones la Proforma Presupuestaria de este año y, ahora, son casi $10 millones menos.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Un comentario sobre “750 docentes ocasionales de la UCE no se les renovará el contrato por recorte presupuestario

  1. Para este gobierno el dinero que se da para educación es un gasto, absurdo, para empezar la educación es un derecho y el pilar para el desarrollo de un país, si invertimos en conocimiento, tendremos desarrollo , pero este gobierno corrupto, mediocre, ciego sordo y mudo, sólo le interesa cuanto hay, el resto como dice el propio Moreno les importa un bledo el país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s