Caída de ceniza del volcán Sangay afectó 55.000 hectáreas de banano

El volcán Sangay con su ceniza afectó a 55.000 hectáreas de cultivos de banano en Ecuador, especialmente, en las provincias de Guayas y Los Ríos.

El balance del sector bananero, que cuenta con cuatro organizaciones productoras y exportadoras, donde la producción de esa área equivale al 25 y 30% de la fruta semanal exportada al mundo. O sea, son cerca de 1,5 millones de cajas afectadas por la ceniza proveniente de la erupción del Sangay, la madrugada del domingo 20 de septiembre.

El coordinador del clúster, Juan José Pons, reconoce que jurisdicciones bananeras como Naranjito, El Triunfo, en Guayas, y Mata de Cacao (Babahoyo), Los Ríos, son las más afectadas.

“La caída de ceniza interrumpe el proceso adecuado de maduración del banano, por lo que, ahora los trabajadores en campo deberán hacer un trabajo más minucioso para evitar la pérdida de producto”, explicó.

Según los cálculos de este sector es que de la producción de las 55.000 hectáreas se pierda un 30%.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por la emergencia estableció directrices a seguir en el agro. La primera, se debe cosechar la fruta donde cayó la ceniza con el sistema de escalera. El proceso indica que se debe cortar primero el racimo y no cortar ningún tipo de hoja. También, evitar tocar y destallar las plantas cosechadas. Otra recomendación es evitar regar los racimos en día de cosecha, no usar bombas o motobombas para limpiar el cultivo y lavar bien los protectores para proteger el racimo.

La caída de ceniza afecta también al sector ganadero, en la provincia de Los Ríos, la Dirección de Gestión de Desarrollo Agropecuario de la Prefectura, puntualizó que tienen un total de 330 ganaderos afectados, de ellos, 280 están en el cantón Baba y los demás entre Babahoyo y Montalvo.

Geovanny Toala, director del área agropecuaria, asevera que con esta información elaborarán un plan emergente. Incluso con un equipo de veterinarios de la Prefectura darán asistencia al sector ganadero para que la ceniza no afecte la salud de sus animales.

Además, coordinan acciones para que pequeños y medianos agricultores estén asesorados en el manejo de sus cultivos.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s