Preocupación en Legislativo por falta de entrega de créditos para reactivación económica

La Comisión de Desarrollo Económico realizó un ejercicio de control político e hizo seguimiento al cumplimento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19.

Esteban Albornoz y Rubén Bustamante, asambleístas de AP, mostraron su preocupación por el bajo índice de entrega de créditos para la reactivación productiva, por parte de la banca pública, pese a la alta demanda de usuarios.

La parlamentaria Doris Soliz (RC) solicitó que se informe en qué medida se ha atendido al sector turístico y gastronómico, en el marco de la entrega de créditos, puesto que son dos de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria.

Fernando Burbano (CREO) requirió mayores datos sobre los sectores que han sido beneficiados por la reestructuración de créditos y los montos de estas operaciones.

La asambleísta Carmen Rivadeneira (RC) comentó que hasta su despacho han llegado denuncias en las que se afirma que los pequeños empresarios solicitan créditos a la banca pública y se les responde que “no hay dinero”, lo que resulta preocupante para la construcción de una nueva economía.

En cambio, funcionarios de BanEcuador afirmaron que han apoyado decididamente la reactivación de la economía del país, frente a la crisis provocada por la Covid-19. Gene Alcívar aseveró que, de marzo a septiembre, han efectuado alrededor de 60 nuevas operaciones de créditos por un monto aproximado de 335 millones de dólares, nivel nacional, a algunos sectores de la economía. El 85 % de las operaciones son microcréditos.

A decir de este funcionario, la cartera del Banco está en alrededor de los 1.700 millones de dólares y a través de la promulgación de la Ley de Apoyo Humanitario, hasta la presente fecha, han diferido cerca de 112 mil operaciones de crédito por alrededor de 700 millones de dólares; es decir, algo más del 40 % de la cartera total. Mencionó que han buscado ayuda en las pequeñas multilaterales y hasta el momento no han tenido respuesta positiva pese han que han tenido ofrecimientos.

Andrés Salvador, también funcionario de BanEcuador, explicó que las líneas de créditos con las que cuentan para atender al sector productivo, enmarcadas en la Ley de Apoyo Humanitario, para microempresas, están destinadas a atender necesidades de capital de trabajo y activos fijos de personas naturales y jurídicas con ventas anuales hasta 100.000 dólares. Estás líneas de créditos están disponibles tanto para actividades en marcha como para nuevos emprendimientos.

Otra línea de crédito es la de consumo y crédito educativo, dirigida para financiar el pago de matrículas, pensiones escolares, materiales y equipos de educación.

Pablo Íñiguez, del Banco de Desarrollo, aclaró que no se rigen con el presupuesto general del Estado; precisó que el objeto principal de la entidad es financiar programas y proyectos de preinversión, inversión, servicios públicos y de viviendas, sobre todo de interés social, que contribuyan al desarrollo económico del país. Aseguró que han cuidado de los empleados, priorizando el teletrabajo.

Según Byron Pinos, también del BDE, debido a la crisis que vive el país en el ámbito sanitario, social y económico, la institución adecuó varios de sus procesos para atender requerimientos urgentes de sus clientes, como generar mecanismos para aliviar la situación financiera a los usuarios, con programas de apoyo frente a la emergencia, entre ellas los diferimientos extraordinarios, en donde, en una primera fase, tuvieron 273 solicitudes de suspensión de pago de cuotas de capital e intereses que fueron diferidos a 90 días. En total difirió 71 millones de dólares aproximadamente, de los cuales 49 millones son capital y 22 millones intereses.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s