Empresa petrolera Vitol Group habría pagado USD 870.000 en sobornos al Gobierno de Ecuador

Un exgerente de Vitol Group, la firma comercializadora de petróleo más grande del mundo, fue acusado, en Estados Unidos, de presuntamente sobornar a funcionarios del Gobierno ecuatoriano para hacer negocios con la estatal Petroecuador entre 2015 y 2020.

Esta empresa habría pagado sobornos por USD 870.000 para ganar un contrato con la empresa petrolera estatal de Ecuador.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que actualmente se imputa al mexicano Javier Aguilar por el delito de lavado de dinero y por su presunta participación en una operación para pagar USD 870.000 en sobornos a funcionarios del Gobierno ecuatoriano a cambio de ayudar al empleador de Aguilar a conseguir un contrato de USD 300 millones entre la compañía europea, Vitol Group, y Petroecuador.

De la misma manera, se recalcó que Aguilar trabajaba como gerente y comerciante de petróleo en Houston y, entre mediados de 2015 hasta 2020, él y sus socios sobornaron a funcionarios del Gobierno ecuatoriano para obtener su ayuda en la firma de contratos con la compañía europea.

Además, habrían utilizado acuerdos de consultoría falsos con empresas de Estados Unidos que fungían como intermediarias de los sobornos.

Caso Sargeant Marine

Por otra parte, Sargeant Marine Inc., una empresa estadounidense de asfalto, también se declaró culpable de pagar millones de dólares en sobornos a funcionarios de Brasil, Ecuador y Venezuela para conseguir contratos de compra y venta de asfaltos con empresas estatales.

Según información de la Fiscalía Federal en Brooklyn, Sargeant Marine y sus filiales pagaron sobornos entre 2010 y 2018 por contratos con petroleras estatales en tres países suramericanos.

En este documento se señaló que Sargeant Marine admitió que sobornó a un funcionario de Petroecuador en el 2014 para obtener un contrato, para esta operación se pagó a un intermediario con «estrechos vínculos con un responsable de la toma de decisiones en Petroecuador y luego pagó comisiones al intermediario de sobornos de conformidad con un acuerdo de consultoría falso».

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s