Frente de Defensa de la Amazonia se pronuncia frente a la decisión de la Corte de La Haya en el caso Chevron

El jueves 24 de septiembre de 2020 ante varias noticias y expresiones que han circulado por diversos medios relacionadas con la decisión del Tribunal de La Haya, en el caso conocido como Chevron III, el Frente de Defensa de la Amazonia (FDA), en su condición de beneficiario de la sentencia del caso «Aguinda vs Chevron», mediante un comunicado hizo las siguientes aclaraciones:

  1. Las víctimas de las operaciones petroleras de la compañía Texaco, hoy Chevron, jamás fueron parte del proceso arbitral planteado por esta petrolera en contra del Estado ecuatoriano. No podían ser parte por la sencilla razón de que la instancia que dictó el laudo arbitral en 2018 fue un tribunal privado constituido para tratar temas comerciales y de inversiones mas no asuntos de orden civil y de derechos humanos.
  2. La sentencia de 2011 a favor de las víctimas de la compañía Chevron fue ratificada por todas las instancias judiciales competentes de Ecuador y está ejecutoriada, por lo tanto, goza de validez, firmeza y legitimidad. En este orden, no existe ningún mecanismo legal en el derecho ecuatoriano que permita anular una sentencia civil.
  3. Si dicha sentencia fuera producto de un fraude, como infundadamente alega Chevron, se habría cometido un delito penal y, por consiguiente, la competencia para procesarlo radica por el territorio. ¿Cómo es, entonces, que un tribunal privado (constituido para tratar temas comerciales y de inversiones) pretenda abrx)garse competencias que no le corresponden? Sin lugar a dudas, el tribunal arbitral se ha extralimitado en sus funciones lo cual configura un precedente negativo para los derechos humanos, los derechos de la Naturaleza y el sistema comercial.

Por las razones expuestas, el FDA manifiesta que el Estado ecuatoriano debe abstenerse de cumplir el laudo arbitral por su ineficacia y por contradecir normas expresas de un país soberano.

«Si el Ecuador hiciera lo contrario, en el caso de que lo pudiera hacer, estaría permitiendo que la decisión de un tribunal privado desplace la normativa nacional y el derecho internacional que protegen los derechos de las personas, en este caso los derechos de más de 30 mil afectados de las provincias de Orellana y Sucumbíos» se lee en el comunicado.

El Frente de Defensa de la Amazonia afirma que se mantendrá vigilante de las actuaciones de las autoridades públicas ecuatorianas a quienes les corresponda pronunciarse respecto al laudo antes mencionado, a fin de que hagan lo correcto para hacer prevalecer la soberanía, la ley y la tutela y vigencia de los derechos humanos.

De ser necesario, «no dudaremos en acudir a todas las instancias que sean necesarias para hacer prevalecer los derechos de miles de víctimas de la compañía Chevron» manifiestan en los miembros del Frente, activarán todos los mecanismos de Derechos Humanos existentes, en caso de que los funcionarios del Estado ecuatoriano pretendan contradecir lo resuelto soberanamente por las cortes ecuatorianas en favor de los afectados.

La Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno ecuatoriano a que exija a la petrolera que cumpla sus responsabilidades en materia de reparación a los afectados por contaminación ambiental pese al laudo dictado por la corte arbitral internacional con sede en La Haya.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Un comentario sobre “Frente de Defensa de la Amazonia se pronuncia frente a la decisión de la Corte de La Haya en el caso Chevron

  1. Si le entregaron a Assange permitiendo que ingresen a nuestro territorio que son las embajadas a la policía Británica , y que definitivamente se ve que se inclinan a las Transnacionales en sus decisiones , no es raro que hoy se pongan de lado de quienes agredieron nuestra Amazonia .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s