#ArtículoBananero| Mi voto, mi poder, mi autonomía Por Luis A. Castillo

No esperaré a que otros luchen por mí, para gozar de mis derechos y de mis potencialidades. Soy de calle, de viajes y de estelas. Al hacerlo, estaría despojándome de lo preciado de mi existencia, mi poder, mi autonomía, mi conciencia. No esperaré a que otros ajenos construyan los laberintos de mi barrio, mi comunidad o mi país, a la que pertenezco y en la que quiero vivir. Resistiré a que el poder del más fuerte determine mi forma de vivir. No dejaré que nadie, absolutamente nadie, engendre, organice y proyecte en la vida, mis valores  y mis sueños.

No dejaré que otros defiendan o protejan mis derechos. Sería un acto de sumo egoísmo. Haré que esa lucha y la lucha por el más débil sea mi fundamento político. Acompañaré y uniré hombro con hombro para hacer con el compañero de todos los colores de piel, nutrido de habilidades y saberes, un mejor día, un mejor día de escuela, un día de buen trato en el hospital, un día de seguridad laboral, un día de excelencia, un día de guitarra y canto, un día de dignidad y justicia. Y ¿por qué no?, un día de locura, un día de amigos de vida, un día de chacota del ahora sin tiempo.

Seré consciente que mi subjetividad, el producto de mis andares, es única y que es siempre cambiante. Esa subjetividad sabrá adaptarse a las exigencias del momento, siempre consciente de que no vivo en un desierto sino en comunidad. Porque entre más lo haga, mayor su disciplina, mayor su carácter, mayor su ejecución de hacer las cosas naturalmente bien. Así, por este sendero, quizá el sendero menos caminado, trataré desde mi subjetividad vivir mi vida responsablemente, en comunión con otros, tratando que sea guiada por el análisis científico, pero respetuoso con las aproximaciones metafísicas; y, finalmente, por el discernimiento que mis facultades permitan mi despertar. Las decisiones serán solo mías. Mis actos serán mi responsabilidad. 

Evitaré que mi “sentido común” sea dictado desde fuera pero me acoplaré a las leyes dondequiera que esté. No seré uno más que se incluye en tener un conocimiento uniforme, dictado por los medios hegemónicos. Entenderé que si lo permito, la información de otros es la que moldea mi sentir, mi realidad. Haré que mi Libertad sea abierta, preñada de quizás, de tal vez… ojalá… no seré pensado por otros, ni permitiré que determinen mis gustos y mis valores. Que mis palabras, que mi denuncia, que mi indignación sea contra la injusticia y a favor de una ética de mutuo respeto y reciprocidad. 

No esperaré a que el mesías venga a inaugurar la Tierra Prometida, ni que se sacrifique dejando su bienestar atrás por el mío. ¡No observaré, me involucraré! No aceptaré el reino del más fuerte, ni me someteré a su justicia. La experiencia de vivir, solo ocurre una vez. Estoy vivo y en eso llevo ventaja. Recuerdo que hay esta gran posibilidad: “Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”.

Luis Alfredo Castillo

Articulista

Prensa República Del Banano

2 comentarios sobre “#ArtículoBananero| Mi voto, mi poder, mi autonomía Por Luis A. Castillo

  1. Se siente la voz de miles de ecuatorianos, del barrio, del campo, de padres y madres, de jóvenes y niños, de aquellos que queremos una vida digna. Se siente la voz de quienes nos sentimos lesionados en nuestros derechos como ciudadanos. Es la voz que nos mueve la conciencia. No queremos perder la libertad de ser nosotros mismos. La razón nos convoca a ser parte del cambio, de buscar equidad y justicia, tan anhelada en estos momentos de tanta desigualdad. Es una voz que le dice NO al individualismo porque, en el fondo, somos comunidad.

    Me gusta

  2. Excelente a vivir el presente pero a luchar por ese buen vivir, no esperar a nadie nos quite nuestros derechos , que nuestros niños/as gocen del espacio donde nacen y que seamos todos capaces de compartir y disfrutar de nuestro esfuerzo, teniendo salud , educación , salarios dignos , respeto a nuestra única casa q es el planeta tierra , es asunto de Patria es asunto de dignidad .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s