Finanzas debe devolver USD 30 millones por concepto de IVA al Municipio de Guayaquil

El Municipio de Guayaquil ganó la demanda en contra del Gobierno para que le pague USD 30 millones que corresponden a la devolución del IVA de septiembre de 2019 a abril de 2020.

El juez José Miguel Ordóñez aceptó el pedido del Cabildo y ordenó que en 72 horas el Ministerio de Economía y Finanzas haga el depósito y que no vuelva a repetir esta vulneración de derechos. Esto significa que por orden judicial el Gobierno está obligado a cumplir permanentemente con el pago.

En su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, explicó sobre este tema y comentó que incluso se dispuso la devolución de un valor correspondiente a un saldo del IVA de abril de 2014.

Fue en julio que Cristian Castelblanco, procurador síndico municipal, presentó la demanda luego de insistir en la devolución del dinero desde el año pasado. Pero esta no sería la única acción judicial en contra del Gobierno, en enero ya hubo otra. En esa época por más de USD 104 millones por el IVA desde junio de 2017 hasta septiembre de 2019.

Castelblanco señaló que por esa demanda al Ministerio de Finanzas le correspondió pagar, pero por su nuevo atraso se insistió.

El procurador síndico municipal dijo que lo mejor hubiese sido presentar una nueva acción, pero en este caso como Finanzas ya fue condenado no puede volver a cometer la misma vulneración de derechos, por lo que se presentó un alegato al juez ante el incumplimiento.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s